sábado, 12 de septiembre de 2009

¿Cual es la frecuencia, kenneth?

DATOS:
UNA CANCIÓN: R.E.M. - What's The Frequency, Kenneth?
DOS FILMS: La Jetée (cortometraje de 28 minutos que realizó Chris Marker en 1962) y 12 Monos ( de 1995 dirigida por Terry Gilliam)
HECHOS REALES: La agresión de un periodista y el asesinato de un técnico de la NBC.

CRONOLOGIA:
1962 Cris Marker dirige el corto "La Jetée"
1986 El periodista Ran Dather es asaltado y golpeado por un desconocido
1994 William Tager mata a un técnico de la NBC
REM publica su canción What's The Frequency, Kenneth?
1995 Terry Gilliam dirige la pelicula "12 monos"

Y con todo esto voy a hacer un post,por donde comienzo.....

La noche del 4 de octubre de 1986, Dan Rather, el periodista estrella de las noticias de la CBS, fue atacado en Park Avenue, New York por un individuo que le golpeó en la cabeza y no paraba de repetir, "What's the frequency, Kenneth?" (¿Cuál es la frecuencia, Kenneth?). Lo cierto es que nadie pudo explicar el hecho, y los rumores corrieron a lo largo y ancho. El propio Rather no podía arrojar ninguna luz sobre el hecho: "Me quedé con cara de tonto. ¿Quién podía entender aquello? Ni lo sabía ni lo sé. Me gustaría saber quién lo hizo y por qué, pero no tengo ni idea".

Desde entonces, "What"s the frequency?" y llamar "Kenneth" a alguien desinformado o despistado se convirtieron en una frase de moda. Y probablemente ese sea el hecho de que R.E.M. la utlizara más que por la propia historia en si. De todas maneras, Stipe(cantante de R.E.M. dijo de aquel hecho: "Ha quedado como el principal acto surrealista no resuelto del siglo XX. Es una confusión mezcla de pánico aleatorio, exagerada promoción de los medios y algo simplemente estrambótico".

Años despues en agosto de 1994, un tal William Tager fue detenido por matar de un disparo a un técnico de la NBC. En 1997 cuando fue entrevistado por su psiquiatra Park Dietz, confesó que había sido él el que había atacado a Dan Rather., siguiendo los indicios del psiquiatra. Dan Rather identificó al hombre a partir de unas fotografías facilitadas por el New York Daily News."No tengo ninguna duda que era esa persona" –señaló Rather.

Según Tager, provenía del futuro, concretamente del año 2265. En ese universo paralelo la Tierra entera estaba regida por un sólo gobierno. El vicepresidente Kenneth Burrows le ofreció la libertad a Tager si accedía a un experimento en el que se iban a probar los primeros viajes en el tiempo. También le dijo que le implantarían un chip en el cerebro con el que, si Tager decidía quedarse más tiempo del necesario, le mandarían mensajes hostiles para que regresara a su época.

Tager apareció en Nueva York en Septiembre de 1986 y todo fue bien hasta que por un pequeño delito lo metieron en una celda durante un mes. Entonces el momento adecuado para volver a su mundo ya había pasado y empezaron a llegarle mensajes constantemente, volviéndole loco. Tager pensó que si descubría la frecuencia que usaban para mandarle las señales, podría pararlas.
Así llega el día en el que los destinos de nuestros dos protagonistas se cruzan. Tager se encuentra con Dan Rather, que según parece es igual al vicepresidente del futuro Kenneth Burrows , y se le ocurre amenazarle para que le diga la frecuencia de transmisión. Después del incidente, Tager pierde cualquier oportunidad de volver a su tiempo, y a partir de entontes empieza a pensar que los mensajes quizá eran envíados a traves de las cadenas de televisión, y parece que algo de eso tuvo que ver con el asesinato del técnico de la NBC.

Como vemos esta historia se parece mucho al film "12 monos",pero en verdad 12 monos esta basada en la pelicula "La Jetée"(recordemos que es de 1962) por tanto tiene poca originalidad el relato de William Tager.Pero aún así son extrañas tantas casualidades.

OTROS DATOS
-En 1987, el grupo Game Theory publicó un álbum titulado Lolita Nation. El primer tema de aquel disco se titulaba "Kenneth, What"s the Frequency?". ¿Sabéis quien fue el productor de aquel disco? Pues Mitch Easter,tambien productor de REM

-En 1993 David Bowie se inspiró en la película "La Jatée" para el videoclip de la canción Jump, They Say (1993), dirigido por Mark Romanek.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy interesante y extraño todo esto, al menos por fin he aclarado a que se referia la paranoia de frank tager cuando atacó a dan rather... gracias por publicarlo

mariano dijo...

Vaya, yo la expresión la conocía por la canción de Rem de 1994 y por el cómic de Dan Clowes "Como un guante de seda forjado en hierro" de 1990 aprox. en cierto momento un personaje también utiliza la frase.
Ya tienes otra referencia. ;)