lunes, 29 de enero de 2007

Versiones Rumberas

Doy una vuelta más de tuerca en eso de cantar en "españó" éxitos del momento o de siempre.Para ello vengo con las versiones rumberas:

radio logo
Versiones rumberas

En este Radioblog teneis desde los Gypsy King (volare,hotel california) hasta el Príncipe Gitano con su In the Getto (obra cumbre) y Delilah (incomensurable), pasando por versiones cinéfilas:(where is my mind,el bueno el feo y el malo o el padrino)incluso de leonard cohen (a la espera de conseguir algo de material del homenaje "Acordes con Leonard").
En especial dar la gracias a Dr. Benway por ese the house of the rising sun a cargo de Kiko Veneno

domingo, 28 de enero de 2007

la Ciudad de las Chimeneas


El segundo tercio del siglo XIX fue para Málaga una época brillante y próspera, de gran dinamismo económico, merced a la reactivación de sus tradicionales actividades mercantiles y un despliegue industrial que la va a situar en los primeros puestos de España en lo que a actividades manufactureras se refiere.A diferencia del resto de la industrialización en el país cuyo capital era extranjero(y tambien la innovación tecnólogica), en Málaga se parte de las fortunas autóctonas (procedente de los viñedos)y a una gran coyuntura de comercio marítimo.

Esta intensa industrialización es llevada a cabo, principalmente, por la familia Heredia. Así surgieron los primeros altos hornos de Málaga, concretamente en Marbella: La Concepción, donde se obtenía el hierro colado, para convertirlo luego en hierro forjado. El emporio comercial de Agustín Heredia fue continuado por su hijo Tomás Heredia Livermore, que logró convertirse en el primer ferretero español y el más destacado de la península. Daba trabajo a más de 2.500 personas. Además de fabricas de jabones, una flota de 18 barcos, sociedades de seguros, impulsó la fabricación de hilados y tejidos. Otra figura destacadísima en el mundo financiero fue Jorge Enrique Loring, que financió el proyecto impulsado por Manuel Agustín Heredia para construir el primer ferrocarril de la provincia, que uniría Málaga y Córdoba. La familia Loring, apasionada de la naturaleza y la cultura, logró reunir numerosas obras de arte provenientes de todo el mundo y que hoy conforman lo que se ha denominado 'Museo Loringiano', que se halla en el Jardín Botánico de la Concepción.
A partir de 1.834 las ferrerías de Manuel Agustín Heredia, la Constancia, entran en una fase de gran actividad, que las llevaría a situarse en poco tiempo a la cabeza de la producción nacional de hierro.

Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento. El sector textil experimentó un inusitado desarrollo debido a la familia Larios. Otros nombres destacan en Málaga: Loring, Huelin, Crooke, Sáenz, Gross, etc.

En transporte y comunicación se desarrolló sobretodo el ferrocarril con líneas como: Málaga-Álora, Málaga-Cártama, Málaga-Córdoba.
mapa situación de las chimeneas en Málaga capital
Con una economía en expansión todos los sectores necesitaban de un apoyo firme que no fuera el de los prestamistas y en 1.854 se consiguió crear el Banco de Málaga, aunque se configuró como un instrumento de los grandes capitalistas de la ciudad y la provincia, bajo cuyo control estuvo en todo momento.

La crisis de 1866 fue por una crisis financiera y de subsistencia.Hubo una crisis financiera internacional en 1866 (hundimiento Bolsa, paro tendido ferroviario). Además de esto, existe una crisis de subsistencia, por mala cosecha.

La vida política malagueña durante el sexenio democrático (1.868-1.874) se caracterizó por un tono radical y extremista. El republicanismo federal, que logró fuertes apoyos en las clases populares, alentó insurrecciones y actitudes levantiscas que produjeron gran alarma entre los sectores acomodados(motor de la actividad económica).
Todo esto influyen negativamente en la economía de todo el país pero recordemos que en Málaga el capital no provenían del extranjero por lo que no fue un factor determinante.
La rivalidad con otras zonas de España en lo siderúrgico(Vizcaya y Asturias) que se ven más favorecidas y potenciadas por el capital extranjero así como el no-proteccionismo del gobierno hace que fracase este sector en Málaga.Pero aún quedaba muchas industrias con futuro en Málaga a pesar de la crisis financiera internacional y la crisis política nacional.
La gran clave del hundimiento es sin duda el golpe mortal a el pilar fundamental del capital malagueño: los viñedos.
La cosecha vinícola se ve afectada por la filoxera en 1878 lo que produce una gran crisis económica en la ciudad junto a una crisis social.
En la etapa final del siglo se produce un descenso general de las actividades económicas, observándose incluso una disminución de los efectivos demográficos, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia.
La grave crisis que afectó a la provincia de Málaga en los últimos decenios del S. XIX, con sus secuelas de pérdida de empleo, hundimiento de empresas y descenso general de las actividades económicas llevó a muchos malagueños a buscar otras fuentes de riqueza que sustituyeran las desaparecidas.

De esa época industrial ya solo nos quedan estas chimeneas vestigio del pasado, aunque hoy en dia Málaga económicamente esta en auge debido al turismo.Debemos aprender del pasado y diversificar nuestros recursos a la vez, tambien de defenderlos.

bajate este archivo kmz para el Google Earth donde podrás ver las chimeneas
recorrido por el Google Earth

o si no aqui teneis enlaces para el Google maps:

Malagueta La Inglesa: Central eléctrica. Se conserva. Calle Maestranza.
Googlemaps

calle Wad Ras "La Alemana": Central eléctrica. Se conserva. Calle Purificación.
Googlemaps

Huelin Unión Española de Explosivos: Se conserva. Paseo Antonio Banderas
Googlemaps

Los guindos "Mónica": Se conserva, en mal estado. Paseo Antonio Banderas
Googlemaps

térmica La Térmica: Se conserva. Se conoce como "BIC".
Googlemaps

el tarajal- La corchera
Googlemaps

Fundición Ramírez y Pedrosa: Se conserva. Calle Ferrocarril.
Googlemaps

Malaga nostrum - antigua fábrica de Colema
Googlemaps






 

miércoles, 24 de enero de 2007

Los que cantan ingles por fonética

Quien no ha hecho el gamberro cantando sin tapujos alguna canción en inglés sin "papa" de saber lo que se dice, como en el anuncio de Coca-Cola light de "que levanten la mano".La verdad es que todos y de sobra es conocido algunos estribillos y trozos de canciones en "españó" mal traducido aqui os dejo alguno ejemplos:

TARZAN BOY- Baltimore: el del anuncio de coca-cola light donde dice "Night to night Gimme the other!Gimme the other!" pues deciamos "kiwi y melon"

LAST NIGHT A DJ SAVED MY LIFE - Indeep: bueno el más famoso de toda la vida ,donde el estribillo dice "Last Night A DJ Saved My Life" pues decíamos "las zapatillas de bailar" (los petersellers hicieron una versión con este titulo)

YMCA - Village People: otra mítica donde "Young man, there's no need to feel down. I said, young man" pues lo mas bestia decían "choped ,quiero un bocadilo de, choped"

SARGENT PEPPER'S LONELY HEARTS CLUB BAND- Beatles: este es más rebuscado pero no por ello menos gracioso cambiamos el estibillo y nombre de la canción por: "Se hizo Pepe el longuis en el bar".

WE'RE NOT GONNA TAKE IT - Twisted Sister: De mis favoritos de todos los tiempos, auténtico de verdad :a la frase del estribillo We're not gonna take it(x3),anymore por:
!!HUEVOS CON ACEITE !!!
!!HUEVOS CON ACEITE !!!
!!HUEVOS CON ACEITE !!!
!POR FAVOOOOOOOOORR!
KILLING IN THE NAME - RATM: De los clásicos modernos donde dicen "now you do what they told you" decíamos "Que me chupes la polla" es que somos asi de bestias (deberian haberla puesto como ejemplo en el anuncio de coca-cola light)


¿Sabes alguno más?,dimelo en un comentario

viernes, 19 de enero de 2007

¿Honor? Usted no tiene honor alguno

Recordais el juicio de la SGAE contra la Frikipedia pues:

Un juez se ha pronunciado y ha fallado a favor de la SGAE. La sentencia dicta que el ex responsable de la Frikipedia debe pagar a la SGAE y a su abogado y director de relaciones institucionales, Pedro Farré, una indemnización de 400 y 200 euros respectivamente.

La SGAE denunció al entonces responsable de la Frikipedia por proferir "improperios e insultos" en un artículo satírico sobre esta entidad basándose en la defensa del derecho al honor de sus directivos.Aqui la pagina en cuestión


Un tipo menos intrasigente que los que dirigen la SGAE

Más información:
WEB DEL AUTOR DENUNCIADO

Recordemos que el presidente de la SGAE(no pongo el nombre porque hasta su madre tendra que pagar dinero cada vez que se reproduzca)es un impresentable que denomino a los usuarios de internet como "pendejos electrónicos" (esto si es faltar a millones de personas)si no leerlo vosotros:
A la pregunta de ¿Porque el canón lo debe de pagar todo el mundo? este personaje responde tras divagar y en refencia a la existencia de internet:
>>R: Ésa es la única diferencia. Antes no había asociaciones de internautas, ni comunidades electrónicas, y ahora cualquier pendejo electrónico está construyendo la nueva democracia digital. Y parece que, en ese contexto, es todo un nuevo régimen y sólo a favor de unos.<< Aqui la información completa

Un video de como surgió el canón


Vosotros sois los consumidores que manteneis a la SGAE, actuar en consecuencia.La instuticiones que apoyan a la SGAE son elegidas por todos nosotros, pide a los políticos el fin de este apoyo en las próximas elecciones con tu voto.
NO OS DEJEIS MANIPULAR por campañas de television (Diario de...(mercedes mila) tras las mafias de lo falso.avi es la mejor comedia-documetal que he visto en mi vida)y otras campañas institucionales

sábado, 13 de enero de 2007

Cosas de Veterinarios chinos

Los chinos con su gran y proverbial cultura tienen grandes soluciones a pequeños problemas, digamos que utilizan lo que aqui siempre hemos llamado cosas de bomberos("tienes cosas de bombero")que son ideas estúpidas y simples a problemas complejos.La mayoria de las veces estas ideas estúpidas son eso, y nunca son solución.Pero en China no, las soluciones mas obvias son las adecuadas (el filo de la navaja de Occam) y si no miren la siguiente noticia:





Uno de los largos brazos del hombre más alto del mundo ayudó a salvar la vida de dos delfines en el noreste de China, quien lo introdujo en el interior de los animales a fin de quitarles plásticos que habían tragado.Los delfines del acuario de Fushun, en la provincia de Liaoning, enfermaron luego de tragar el plástico del borde de la piscina. Intentos de usar instrumentos quirúrgicos para quitar el plástico fracasaron debido a que los estómagos de los delfines se contraían.Entonces, los veterinarios decidieron solicitar la ayuda de Bao Xishun, un hombre de 2,36 metros de altura que trabaja como pastor en la Mongolia Interior(record Guiness como el hombre mas alto del mundo).Bao, usando uno de sus brazos, de 1,06 metros de largo, logró llegar a una profundidad suficiente dentro de los delfines para extraer el plástico.Los dos delfines se hallan ahora en muy buenas condiciones


¿Aún no se lo creen?¿Piensa que es una broma o una noticia falsa de esas del 28 de diciembre?Pues veanlo con sus propios ojos:



martes, 9 de enero de 2007

¿A que saben las cervezas que no existen?

Las cervezas más famosas a veces no existen, si desde que aparecio las series de televisión(o el cine casi si me apuran) existen marcas de productos inventados(recordemos la marca Acme) y la más famosa de las bebidas tambien tiene su universo paralelo ficticio
A continuación una relación de cervezas de la televisión o cine(tambien del comic) que no existen en la realidad (o por lo menos no existian antes), piezas casi imposible para los coleccionistas de cervezas

DUFF: una de las más famosa cervezas de la TV , aparece en los Simpsons y tiene hasta un parque temático incluso personajes propios. Con varias variantes que vienen a ser la misma (recordemos la Düff inventada por moe).En verdad esta cerveza existe en la realidad, fabricada en México

OLDEN FORTRAN: de la serie hermana de los Simpsons que es FUTURAMA ,esta es una de las más famosas cerveza que bebe Bender(el robot) ademas tambien sale otras cervezas en esta serie:





EL PATRIOTA DE PAWTUCKET: de la serie PADRE DE FAMILIA, otra de esas cervezas míticas de la ficción de los dibujos animados.





SPUNK :Una de las cervezas más famosas del comic ( y ademas la cerveza más punk ) de la serie de comic TANK GIRL, es que una gran chica como esta no podía tener otro tipo de bebida favorita.





YEBICHU: de EVANGELION , cerveza ficticia pero que recuerda a una marca conocida japones(Yebisu)dicen por los foros que es un juego de palabras entre Yebisu y Ebichu





HEISLER, una de esas cervezas inventadas pero usada en varias series y peliculas (Training Day, CSI e incluso Star Trek) pero la traigo aqui como una de las que más veces salen en la serie ME LLAMO EARL (una de mis favoritas de la tele)





CHANGO: otra cerveza de culto, desde el universo de Robert Rodriguez(Desperado, Abierto hasta el amanecer, Sin City) aparece en todas sus peliculas sino recordar la imagen de la serpiente y la cerveza chorreando por el pie de Salma Hayek hasta la boca de Quentin Tarantino.





LEOPARD LAGER ,otra cerveza que imita a la realidad (existe una cerveza propia de marinos mercantes del mismo nombre)pero mítica por ser la preferida de Lister de la gran y maravillosa serie EL ENANO ROJO, aqui os dejo un detalle:






BUTTERBEER y LAS TRES ESCOBAS, de Harry potter aqui os dejo otras dos cervezas ficticias y ademas podeis ver el detalle de las etiquetas aqui