domingo, 28 de enero de 2007

la Ciudad de las Chimeneas


El segundo tercio del siglo XIX fue para Málaga una época brillante y próspera, de gran dinamismo económico, merced a la reactivación de sus tradicionales actividades mercantiles y un despliegue industrial que la va a situar en los primeros puestos de España en lo que a actividades manufactureras se refiere.A diferencia del resto de la industrialización en el país cuyo capital era extranjero(y tambien la innovación tecnólogica), en Málaga se parte de las fortunas autóctonas (procedente de los viñedos)y a una gran coyuntura de comercio marítimo.

Esta intensa industrialización es llevada a cabo, principalmente, por la familia Heredia. Así surgieron los primeros altos hornos de Málaga, concretamente en Marbella: La Concepción, donde se obtenía el hierro colado, para convertirlo luego en hierro forjado. El emporio comercial de Agustín Heredia fue continuado por su hijo Tomás Heredia Livermore, que logró convertirse en el primer ferretero español y el más destacado de la península. Daba trabajo a más de 2.500 personas. Además de fabricas de jabones, una flota de 18 barcos, sociedades de seguros, impulsó la fabricación de hilados y tejidos. Otra figura destacadísima en el mundo financiero fue Jorge Enrique Loring, que financió el proyecto impulsado por Manuel Agustín Heredia para construir el primer ferrocarril de la provincia, que uniría Málaga y Córdoba. La familia Loring, apasionada de la naturaleza y la cultura, logró reunir numerosas obras de arte provenientes de todo el mundo y que hoy conforman lo que se ha denominado 'Museo Loringiano', que se halla en el Jardín Botánico de la Concepción.
A partir de 1.834 las ferrerías de Manuel Agustín Heredia, la Constancia, entran en una fase de gran actividad, que las llevaría a situarse en poco tiempo a la cabeza de la producción nacional de hierro.

Las actividades mercantiles también tuvieron un importante incremento. El sector textil experimentó un inusitado desarrollo debido a la familia Larios. Otros nombres destacan en Málaga: Loring, Huelin, Crooke, Sáenz, Gross, etc.

En transporte y comunicación se desarrolló sobretodo el ferrocarril con líneas como: Málaga-Álora, Málaga-Cártama, Málaga-Córdoba.
mapa situación de las chimeneas en Málaga capital
Con una economía en expansión todos los sectores necesitaban de un apoyo firme que no fuera el de los prestamistas y en 1.854 se consiguió crear el Banco de Málaga, aunque se configuró como un instrumento de los grandes capitalistas de la ciudad y la provincia, bajo cuyo control estuvo en todo momento.

La crisis de 1866 fue por una crisis financiera y de subsistencia.Hubo una crisis financiera internacional en 1866 (hundimiento Bolsa, paro tendido ferroviario). Además de esto, existe una crisis de subsistencia, por mala cosecha.

La vida política malagueña durante el sexenio democrático (1.868-1.874) se caracterizó por un tono radical y extremista. El republicanismo federal, que logró fuertes apoyos en las clases populares, alentó insurrecciones y actitudes levantiscas que produjeron gran alarma entre los sectores acomodados(motor de la actividad económica).
Todo esto influyen negativamente en la economía de todo el país pero recordemos que en Málaga el capital no provenían del extranjero por lo que no fue un factor determinante.
La rivalidad con otras zonas de España en lo siderúrgico(Vizcaya y Asturias) que se ven más favorecidas y potenciadas por el capital extranjero así como el no-proteccionismo del gobierno hace que fracase este sector en Málaga.Pero aún quedaba muchas industrias con futuro en Málaga a pesar de la crisis financiera internacional y la crisis política nacional.
La gran clave del hundimiento es sin duda el golpe mortal a el pilar fundamental del capital malagueño: los viñedos.
La cosecha vinícola se ve afectada por la filoxera en 1878 lo que produce una gran crisis económica en la ciudad junto a una crisis social.
En la etapa final del siglo se produce un descenso general de las actividades económicas, observándose incluso una disminución de los efectivos demográficos, tanto en la capital como en el conjunto de la provincia.
La grave crisis que afectó a la provincia de Málaga en los últimos decenios del S. XIX, con sus secuelas de pérdida de empleo, hundimiento de empresas y descenso general de las actividades económicas llevó a muchos malagueños a buscar otras fuentes de riqueza que sustituyeran las desaparecidas.

De esa época industrial ya solo nos quedan estas chimeneas vestigio del pasado, aunque hoy en dia Málaga económicamente esta en auge debido al turismo.Debemos aprender del pasado y diversificar nuestros recursos a la vez, tambien de defenderlos.

bajate este archivo kmz para el Google Earth donde podrás ver las chimeneas
recorrido por el Google Earth

o si no aqui teneis enlaces para el Google maps:

Malagueta La Inglesa: Central eléctrica. Se conserva. Calle Maestranza.
Googlemaps

calle Wad Ras "La Alemana": Central eléctrica. Se conserva. Calle Purificación.
Googlemaps

Huelin Unión Española de Explosivos: Se conserva. Paseo Antonio Banderas
Googlemaps

Los guindos "Mónica": Se conserva, en mal estado. Paseo Antonio Banderas
Googlemaps

térmica La Térmica: Se conserva. Se conoce como "BIC".
Googlemaps

el tarajal- La corchera
Googlemaps

Fundición Ramírez y Pedrosa: Se conserva. Calle Ferrocarril.
Googlemaps

Malaga nostrum - antigua fábrica de Colema
Googlemaps






 

2 comentarios:

AGAF dijo...

Yo he puesto las chimeneas más conocidas aún queda unas cuantas más,aqui os de jo una página con las13 chimeneas que se van a conservar.
Espero que entre todos podamos defenderlas y que no pase como con el edificio del silo en el puerto

foto chimenea calle eslava

Oskar MG dijo...

Hola!


Me ha gustado mucho tu artículo (y la verdad es que todo tu blog en general es una gran fuente de información acerca de Málaga).

Si no te importa, voy a poner una referencia a este artículo tuyo, en otro que voy a publicar en "El Blog de Málaga" http://elblogdemalaga.blogspot.com


El compañero que ha tomado las fotos que publico en mi artículo, y yo mismo, seguimos con la duda sobre qué utilidad tenía una chimenea que hay justo a la orilla del río Guadalhorce, en la desembocadura. Es una pequeña chimenea (del estilo a las que tenían las fundiciones), junto a la antigua térmica, pero hacia el lado del río... no sé si tendrás más información al respecto... =)


Gracias y un saludo!