sábado, 16 de enero de 2010

La Hexología


dibujos de esta página

Despues de leer los dos primeros tomos de Alvin el Hacedor del gran Orson Scott Card y de recordar peliculas como Warlock el brujo donde salían o menciona estos curiosos dibujos:

Voy a intentar explicar que son estos dibujos mágicos de origen alemán utilizado por algunas poblaciones rurales en EEUU.
Los Símbolos Hex

Por todo el sudeste de Pensilvania, muchos granero y otras construcciones de las granjas se caracterizan por unos signos circulares, a modo de mandalas, pintados con colores vivos, llamados símbolos ducht o hex. Tienen un origen incierto. Con todo, una cosa parece clara: son de naturaleza mágica y siguen conservando sus energías.

Su denominación es errónea: “dutch” es una modificación de la palabra deutsch (alemán) que hace referencia a los muchos alemanes perseguidos por motivos religiosos que, en busca de la libertad de culto, se establecieron en las tierras de William Penn. El vocablo hex (maléfico) proviene probablemente de sechs (seis). La mayoría de estos diseños contienen estrellas de seis puntas, de ahí que su nombre de “símbolos seis” que con el tiempo se convirtió en “símbolos maléficos”. Son en realidad instrumentos de bendición, protección, salud y felicidad de origen alemán.

Parece probable que estos símbolos fueran originariamente de naturaleza religiosa, una forma de magia religiosa. Los colores empleados en estos símbolos parecen tener unas correspondencias de significado específicas. Se pintaban para pedir que lloviera (cuando la lluvia era necesaria para las cosechas) , o para protegerse de los espíritus malignos.

Existen muchos relatos acerca de la efectividad de estos símbolos, los que tienen uno de estos en su casa aseguran que han contribuido materialmente a traer lluvias en tiempos de sequía, a que pudieran concebir los hijos deseados, a que hicieran las paces con aquellos que se habían peleado y a toda clase de cambios mágicos.


El significado de los colores empleados en los Símbolos Hex.

El color es una herramienta mágica básica. Por lo tanto las tonalidades que se utilizan para confeccionar estos símbolos resultan especialmente significativos.

Rojo: amor, protección, acción, vida, libertad.
Amarillo; lo sagrado, la divinidad, el sol, la verdad, los niños.
Verde; la fertilidad de la tierra (prosperidad y seguridad), dicha, felicidad, suerte.
Azul; espiritualidad, protección, belleza.
Violeta; poder, humildad, protección.
Marrón; el mundo, el comercio, las cosecha, lo terrenal, el sexo.
Blanco; pureza, protección, alegría.
Negro; sexo, magia negra, brujería.

Los gráficos de los símbolos Hex

Los gráficos son tan importantes como los colores. A continuación aparecen algunos de los símbolos más frecuentes en los signos Hex, junto con sus significados tradicionales.

Los Corazones; amor.
Los Jilgueros; buena suerte.
Las gotas de Agua: lluvia.
Las Rosas; paz, satisfacción
Las Hojas de Roble; la fuerza física.
Las estrellas de cinco puntas; protección, suerte,
Las estrellas de seis puntas; amor, protección.
Las estrellas de ocho puntas; abundancia, buena voluntad.
Las estrellas dobles (10 puntas); el sol, la luz
Las estrellas triples (15 puntas); suerte, éxito, felicidad.
Los tulipanes; la búsqueda de Dios por parte del hombre.

Fuente: S.Cunningham y D. Harrington : Magia Natural Práctica, ed. Robin book, Barcelona, 1995.
Para terminar dire que se puede comparar a los mandalas tibetanos u otras representaciones geométricas de distintas culturas

1 comentario:

オテモヤン dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.