sábado, 2 de julio de 2005

PRIMER de Shane Carruth un visionario

"Bueno ¿que demonio es PRIMER?" o "joder ¿que ha pasado al final?" pueden ser tu pregunta depende de si las has visto o no.
Primer es un pelicula americana donde el director es uno de los protagonista (Shane Carruth) además de productor ,guionista y mil cosas más y cuyo planteamiento de la pelicula es difusa y no diferencia los detalles superfluos de los importantes.
Imagenes, conversaciones ,acciones que se no ven pero si se ven sus consecuencias y multitud de premisas que el espectador debe tomar de modo propio ya que no se narran en la pelicula de forma explícita.

En verdad se busca la paradoja tan buscada de una acción infinita o sea un circulo vicioso donde no se sabe donde esta el principio y el fin (recordemos el libro de Arthur Machen "los tres extraños") y donde hay escenas que cambia según la narre uno u otro personaje.
A esta paradoja le debemos unir las que se plantea del propio tema de viajar en el tiempo.Asi que los personajes se plantean discursos morales, plantea experimentos e incluso acciones infantiles o puramente caprichosas.


Dicho esto voy a exponer cual es para mi la explicación del desarrollo de la pelicula SI ALGUIEN NO HA VISTO LA PELICULA-AL MENOS DOS VECES- NO DEBERIA SEGUIR LEYENDO ESTO: una vez avisado el personal,empezare a relatar mis conclusiones VER ESQUEMA


Los personajes son Abe que es el rubio cuya novia es Raquel y el padre de esta es Thomas Granger un pez gordo y el otro personaje es Aaron que es moreno que tiene una familia(esposa e hijo).Debemos tener claro que el experimento que ellos realizaban era para reducir la gravedad o el campo gravitatorio. Descubrieron la maquina del tiempo porque se producia un bucle del tiempo que creo un aumento increible de un hongo de lento crecimiento (figurita tentetieso) es de esta forma que descubren lo que tienen
La forma de romper dicho bucle es parar la maquina desde dentro calculando el ciclo de 1300(velocidad dentro de la maquina) la sorpresa sera que no se viaja hacia adelante sino hacia atras. Asi se calcula cuanto tiempo deben estar dentro para luego salir en digamos 6 horas atras en el tiempo para evitar paradojas esas 6 horas antes de introducirse en la maquina la pasaran aislados(en una habitación de hotel).
Tenemos tener en cuenta que las maquinas una vez que se encienden estan lista para que "salgan" de ellas asi que los ingenieros se dan un margen de 15 minutos y tambien suelen esperar un poco cuando salen para no interactuar con los dobles(al final veremos que se interactua demasiado).


Las maquinas a las que denominaremos "cajas" hay 4 en toda la pelicula: la 1 es la experimental (demasiado chica),la 2 la que fabrica Abe,la 3 la que fabrica Aaron y la 4 una caja de seguridad fabricada por Abe.
La pelicula transcurre normalmente aunque se producen hechos que tenemos que tener en cuenta al final pero en el principio todo es lineal todo se complica cuando Abe utiliza su caja de seguridad;¿Porque la utiliza? para evitar que el padre de su novia Thomas Granger utilice la caja y quede en estado de coma.


Bien todo esto sucede y aunque hay detalles que se nos ha escapado luego concuerda con la historia(ver esquema).Hasta aqui todo claro cojamos unas premisas:
-La caja de seguridad es al punto mas atrás del tiempo que pueden ir pero Aaron se da cuenta de su existencia y la utiliza e incluso la cambia por lo que cuando Abe viaja atrás se encuentra con un Aaron que lo sabe todo y que ha llamado por telefono a su original(voz en off del principio) y le ha contado toda la historia(de ahi las cintas grabadas)
-Se dan cuentan que estan cambiados los hechos de manera totalmente aleatoria ,la fiesta con el incidente de la escopeta ,conversaciones que ellos mantienen y por ultimo el incidente de Granger que entra en coma por supuestamente salir antes de la caja.

-Los viajes producen deterioro fisico : vemos como sangran por las orejas primero Aaron con lo que se demuestra que ha viajado mas(utilizo la caja de seguridad)

-Se duplican los dobles,en un momento llega a existir 3 Aaron en la misma realidad fisica : uno en el atico,otro viajero del tiempo y un tercero tambien viajero en el tiempo.
-Cada viaje en el tiempo crea lineas temporales con las que las anteriores dejan de existir solo si se interactua(como el caso anterior de 3 Aaron) se producen los cambios
-Por ultimo lo que hacemos en el futuro repercute en nuestro presente (ejemplo de thomas Granger que descubrirá las cajas y utilizará una de ellas) por lo que todo puede pasar.


Quizás esto no os haya servido de nada .es un autético galimatias pero viendo este esquema que he copiado de un foro quizás os salga de dudas.


Yo aún tengo algunas dudas:
-Al final con los trabajadores hablando en frances ¿el que se ve es el Aaron(narrador de la voz en off) o es un doble posterior, es decir el del aeropuerto?
-¿Cuantas veces repiten la fiesta?¿Porque es tan crucial?Al fin y al cabo en ninguna linea temporal se producen heridos en ella
-El detonante es la entrada en coma de Thomas Granger ,ya que el Aaron doble lo sabe(no sera él el que le cuente en un futuro lo de las cajas) ¿porque no se lo cuenta Abe para que no sea él(el único que queda en la ecuación) el que hable con Thomas Granger?

Espero que me planteis algunas preguntas haber si entre todos podemos dar ideas sobre esta pelicula tan extraña y original.

22 comentarios:

Queco dijo...

Hay un par de cosas que dicen en la película que me mosquean respecto a esta explicación:
1. Thomas Granger aparece con aspecto de llevar dos días en marcha, lo que hace pensar que viene de bastante más al futuro, o que ha pasado acontecimientos tan complejos como para otra película. Teniendo en cuenta que la utilización de las máquinas del tiempo no es fácil (hay que llenar la máquina de gas y comprar oxígeno para respirar mientras se está dentro), se puede suponer que uno de ellos se lo ha dicho. Pero dado que su aparición impide que hagan algo que iban a hacer (evitar que salten las alarmas, al mismo tiempo para dormir más y para experimentar con las paradojas), se puede especular que sería esto lo que desembocara en el viaje de Granger. El comportamiento de Abe dejando la máquina en marcha da a entender que desea experimentar esto (su voluntad no es malvada sino científica). Mi especulación sería: que ellos mueren al enfrentarse a los que activan las alarmas (o algo así), y Granger tiempo después, como inversor o como suegro, mira sus papeles y sus cosas para ver qué estaban haciendo (y/o para averiguar por qué estaban allí cuando murieron), descubre el pastel e intenta probar. Por eso viaja hasta el momento en que Abe activa la máquina por última vez, y por eso en el camino a casa de su hija (o de Abe para salvarlo) se topa con ellos y le entra el pánico al verlos vivos. Pero al ser viejo resiste peor los viajes en el tiempo (quizá hizo alguno antes con alguna otra caja, para probar) y entra en coma. Lógicamente, al ser una línea temporal en la que muere, Abe no puede contar esa historia.

Queco dijo...

perdón, quería decir: Aaron no puede contar esa historia.

Queco dijo...

2. La gran pregunta: ¿por qué Abe crea una caja de seguridad? Todo, absolutamente, gira en torno a esta decisión, ya que de no haberla construido ninguno de ellos podría volver al pasado anterior a los acontecimientos. ¿Podría ser porque Abe ya hubiera experimentado con los viajes en el tiempo? Abe construye y prueba su caja A el sábado. El domingo construye su caja de seguridad, antes de decirle nada a Aaron. Sólo puede ser por una causa: Abe trata de manipular a Aaron, quizá porque cree que con su ayuda puede conseguir más beneficios o porque cree que necesita su ayuda por si algo sale mal o, simplemente, porque tiene miedo de hacerlo solo. Es la única explicación de por qué se guarda para sí la existencia de una caja de seguridad y de por qué en la segunda escena del parque empieza intentando seguir la conversación que ya ha tenido. Su afan por experimentar con las paradojas debe ser una excusa que usa para manipular a Aaron. En su primera conversación parece dar a entender que ya ha recorrido una línea temporal en la que Aaron no cree su historia sobre el viaje en el tiempo, pasa de él y va a trabajar. ¿Qué quiere? No se sabe, puesto que es Aaron quien cuenta la historia, y él tampoco lo sabe. Quizá la respuesta esté en la línea temporal que acaba con Granger en la caja. ¿Quizá quería matarle para que su novia fuera una rica heredera? A fin de cuentas, el viaje en el tiempo es una excelente coartada. De ahí el pánico de Granger al ver a Abe. Lo que está claro es que Abe no es tan inocente como parece.

AGAF dijo...

Respecto a la caja de seguridad de Abe creo que no esta hecha con ninguna maldad si no es un tipo de mecanismo de seguridad(algo de seguridad siempre debe estar presente en la cabeza de un ingeniero)es decir Abe es un tipo previsor.No creo que Abe viajara antes ya que si no hubiera empezado a sangrar por las orejas antes que Aaron.Esta claro que Thomas Granger estaba vigilando a Aaron por lo que queda la duda si es Abe quien morira en el futuro. ¿Aaron mata a Abe y este antes le comunica a su suegro lo de las cajas?.Creo que la incognita del suegro es la clave de la pelicula.
Lo que estoy seguro es que segun los acontecimientos el único que podria contar lo sucedido con las cajas a Granger es Abe.

Queco dijo...

(y sigo)
3. La importancia de la fiesta. Para Aaron la protección de su mujer es esencial, y quiere que se detenga al ex-novio de la escopeta. Si repite el bucle temporal continuamente para obtener el resultado que quiere no sólo es por esto, es también su experimento de hasta dónde puede llegar manipulando la realidad. Abe, en este punto, le ayuda porque se ha visto descubierto por Aaron en su juego manipulador y se siente culpable, aunque en realidad no haya llegado a hacer lo que fuera que pensaba hacer. Pero Abe ya se ha asustado (no al usar la caja de seguridad, sino al averiguar que Aaron la ha usado), está cansado y se da cuenta de que los viajes en el tiempo les han dejado hechos polvo. Llega a la conclusión de que lo mejor para ellos sería no haber construído nunca la caja, y decide impedirlo. No queda muy claro si va a impedir que lo hagan en esa línea temporal o va a retroceder en el tiempo para hacerlo, además sería difícil ya que los originales han sido secuestrados varios días y saben que algo ha pasado -por no hablar de que Abe-0 ya puede haber construído su caja A (aunque puede asegurarse de que no sea capaz de hacerla funcionar de nuevo), pero esa es su decisión. Aaron, consciente de su deterioro físico, se da cuenta de que es lo mejor y se va, aunque le cuesta renunciar a tanto poder, no tanto para sí mismo como para su yo anterior de esa línea temporal. De cualquier forma, este modo de pensar diferente (Abe arrepentido renuncia a todo pero Aaron se resiste) es el que lleva a la narración, a fin de cuentas es Aaron el que se cuenta todo a sí mismo, en su lucha por evitar el empeño del decepcionado Abe de evitar la construcción de la máquina. Y de hecho al final Abe construye otra caja, aunque no sabemos dónde ni cuando ni estamos seguros de qué Abe es.

Queco dijo...

Y no sé, construir un mecanismo de seguridad sin probarlo, no me encaja, ni para un ingeniero...

Queco dijo...

Y respecto a lo de las orejas, si Aaron ha entrado en el bucle varias veces, habrá hecho más viajes en el tiempo que Abe de todas formas. Si Abe-6 ya hubiese sustituido a Abe-2, no sangraría Abe-4, ¡sino Abe-8!

Queco dijo...

Todos estos Abes numerados son Aarons. ¡Vaya lío de nombres llevo!

AGAF dijo...

Creo que nos estamos saltando un detalle:" no se puede viajar mas atras de la existencia de una caja " creo que esta premisa es clara.Si esto es asi ¿como pueden retroceder hasta antes de la creacion de las mismas?Creo que la caja de seguridad estaba creada desde tiempo atras(creada por Abe)por tanto Aaron(2 o 6)se llama a si mismo para que Aaron logre construir la caja ya que Abe(no se que numero ya,el ultimo) va a intentar sabotearla.Al principio Abe aparece tumbado en su cuarto y Aaron lo llama por el movil se para antes de salir del cuarto para repetir lo que dira despues a su hermano que esta viviendo con él por tanto deduzco que este es un doble de Abe y por lo tanto la caja de seguridad funciona desde mucho antes de construir las otras cajas.

Expósito dijo...

¿Y qué hay del comentario que Aaron dice casi al final de poder meter una caja del tiempo dentro de la otra?¿Será para poder viajar con la caja de seguridad más atrás todavía de su fecha de construccuión "real"?
Si alguien lo cree saber que responda por favor.

Anónimo dijo...

Al principio, cuando aún no saben lo que tienen entre manos, cuando solo existe la caja 1, (la pequeña), hay un momento en que desenchufan la caja de las baterias de coche, ¿esto que significa?, ¿porque la caja continua en marcha pese a estar desenchufada?.

Anónimo dijo...

Una pregunta, cuando se utiliza la máquina para regresar al pasado, los tipos entran en la máquina, y ¿hacen algo? quiero decir, ¿tienen que apagarla, tocar algún botón o algo?.
¿A que velocidad se regresa al pasado? dicho de otro modo, viajar hasta el momento en que fue encendida, pongamos un dia, implica que hay que estar ahí encerrado un dia o se viaja mucho mas rápido?.
¿porque para viajar al pasado hay que usar bombona de oxigeno?.

Anónimo dijo...

Para posted by Expósito : 2:05 AM

Yo creo que la idea de meter una caja dentro de otra es, sin duda, poder viajar más allá del punto en que crearon la caja.

Anónimo dijo...

¿Todos los viajeros que quieren regresar al pasado deben entrar juntos en la máquina y accionarla? ¿o puede entrar uno y comenzar el viaje y una hora después entrar otro? estos viajeros ¿se verian entre ellos o solo se verian al terminar el viaje?.
El viaje al pasado, ¿tiene que terminar en el punto en que la máquina se activo o puede interrumpirse en un punto arvitrario?

DameEdna dijo...

Tengo esta pelicula, mepareciò fresca y diferente, màs tambièn algo confusa y me perdì en bastantes momentos,
Aun asì creo que es una peli que merece la pena verla por conocer un tipo de cine de bajo presupuesto que consigue capturate casi desde el principio, aunque la historia, desordenada y con flshbacks no acaba de dejarse entender.
liosa, pero interesante.

Anónimo dijo...

En mi opinión, la idea de meter una caja dentro de la caja de seguridad, es transportarla al pasado y así tener disponible un caja mucho antes de que la inventaran.

Anónimo dijo...

Transportar una caja al pasado implica tener mas cajas,es decir, si existen 2 cajas mas la de seguridad (es decir 3 cajas), transportamos una dentro de cualquiera de esas tres, aparecerán 4 cajas.

No se puede viajar antes de la construcción de la caja, por el propio sistema de la caja.

El sistema lo explican con el dibujo de los puntos A y B: Si enciendes la maquina en el momento A (por ejemplo lunes), y luego te introduces en ella en el momento B (por ejemplo Martes) en ese instante comenzarás a ir hacia el punto A con la misma velocidad pero al revés, es decir transcurriría un dia y reaparecerías en el punto A (lunes) cuando deberías estar en el miercoles (de no haber entrado en la caja). Os recomiendo que os mireis también http://que-cosas.blogspot.com/2005/11/primer.html

DANIEL M. dijo...

Si construís la caja un lunes no podés salir de ella el domingo, porque para que pase eso la caje tendría que estar funcionando desde ese domingo y como no estaba construida no se puede hacer. Lo que sí se puede es construir la caja el lunes, dejarla funcionando y el miércoles entrar y salir el martes, e incluso el mismo lunes, pero hace falta más oxígeno y más todo, incluso hay que estar más tiempo adentro. No creo que la relación sea 1 a 1; creo que la explicación de esto era la cuenta que hacen de cuanto tiempo necesitan estar dentro para salir cuando ellos querían. Supongo que si tenían que hacer tiempo 6 horas en el hotel es porque habían ido 6 horas atrás en el tiempo y retomaban los lugares que dejaron cuando salieron, pero pude haber entendido mal. Desde ya que todo esto con lo que pasa al final se va al diablo, pero bueno, sólo la vi 5 veces, todavía no al entendí del todo. Daniel Miñones

Anónimo dijo...

El funcionamiento es inverso al tiempo real, es decir, si se quiere volver 6 horas al pasado, se debe estar 6 horas en la caja, al final no me parece que sea tan complejo todo, es decir claro que es compleja de entender y es imposible captar todo la primera vez que se ve, pero el argumento central es comprensible, lo complejo es comprender exactamente el "orden" de los hechos, al final, creo que Abe y Aaron terminan mal, distanciados, se rompe su amistad debido a los conflictos que ocasiona viajar en el tiempo, al final creo que Aaron planea construir una maquina enorme, dios sabe para que, tal vez para meter una caja dentro de otra sucesivamente, o para transportar otras cosas, o mas personas...M.A.L.

Anónimo dijo...

Cuando la vi por SEGUNDA VEZ, la clave para darse cuenta de que habian varios dobles era fijarse cuando tenian los audifonos puestos, especificamente Aaron.La peliciula es facinante, exactamnete a una hora de empezada, termina de destellar la pantalla en blanco luego de haberse quedado en oscuras.En el minuto 11:33 Aaron menciona algo interesante.

Anónimo dijo...

La clave de la pelicula esta en los pequeños detalles, cuando aparecen afeitados, la vestimenta,.... Y uno de estos detalles son las corbatas que llevan puestas.

dependiendo de los viajes que han hecho aparecen con una corbata diferente. y si son los originales aparecen sin corbatas.

Carlos dijo...

Hay una infografía que explica muy bien la peli, de Laura Ells. Dejo el link para el que quiera verla http://payload.cargocollective.com/1/5/169429/2304580/primer_o.jpg