domingo, 27 de marzo de 2005

Takashi Miike un director de culto

EL CINE JAPONES AUN NOS SIGUE SORPREDIENDO

Este director ,takeshi Miike,lleva desde los 90 dirigiendo peliculas tanto para el mercado comercial de cine como para la television y el video.Su obra es extensa ya que suele realizar una media de tres peliculas al año(algunos años ha superado esta media).
A nuestra pantalla lo ultimo que ha llegado de este director es "Llamada perdida" pelicula del genero terror al estilo del circulo o la maldición.Cabe mencionar que dicha pelicula ha perdido emoción debido a lo trillado del género pero tambien he de decir que fue estrenada en el 2003 en Japon con lo que es normal que se note el paso del tiempo(es algo un poco demencial q en España se estrenara dos años despues intentando aprovecharse del boom del terror japones).
Os hago una reseña de su extensa filmografia por si quereis ver todos los titulos, aqui en España es conocido por obras como "Dead or Alive"(saga de 3 partes),"Agitator","Visitor Q"," Ichi the killer" y "Audition" la demas filmografia solo se puede conseguir por internet.

El tema que casi siempre trata sus peliculas es sobre la Yakuza aunque no necesariamente ya que tiene muchos registros(incluso una comedia musical "la felicidad de los Katakuries ") sus peliculas son violentas y grotescamente divertidas rallando en parte el delirio.El director suele ser de lo mas explicito dentro de las limitaciones japonesas de censura(que no son mucha) asi que su cine puede ser considerado como casi gore aunque no es tampoco demasiado expresivo en lo referente a lo visual ,es mas en lo contextual en lo q se recrea.
La obra mas lograda hasta la fecha por este director es sin duda dos peliculas(ambas han sido exhibida en España a nivel de certamenes): Ichi the killer y Audition. Si no conoceis la obra de este director es interesante descubrirla eso si teniendo en cuenta que es un director de culto : o te encanta o lo odias . Como en el universo miikeriano no hay termino medios.

No hay comentarios: