sábado, 18 de marzo de 2017

EL VOTO SCHRÖDINGER

Es un método de voto para los indecisos o una forma de destruir las tendencias marcadas por las encuestas que tanto influyen a los partidos. Elegir entre varias opciones sin poder demostrar en cual se ha elegido da multitud de posibilidades a la hora de que salga un candidato u otro (en un referéndum rompería todas las previsiones)

Ahora vamos por parte expliquemos quien fue Schrödinger:

Erwin Rudolf Josef Alexander Schrödinger (en alemán [ˈɛʁviːn ˈʃʁøːdɪŋɐ]; Erdberg, Viena, Imperio austrohúngaro, 12 de agosto de 1887 – id., 4 de enero de 1961) fue un físico austríaco, naturalizado irlandés, que realizó importantes contribuciones en los campos de la mecánica cuántica y la termodinámica. Recibió el Premio Nobel de Física en 1933 por haber desarrollado la ecuación de Schrödinger. Tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein propuso el experimento mental del gato de Schrödinger que mostraba las paradojas e interrogantes a los que abocaba la física cuántica. WIKIPEDIA


 y ahora explicaremos que es el experimento mental o paradoja del gato de Schrödinger:
Imaginemos un gato dentro de una caja completamente opaca. En su interior se instala un mecanismo que une un detector de electrones a un martillo. Y, justo debajo del martillo, un frasco de cristal con una dosis de veneno letal para el gato. Si el detector capta un electrón activará el mecanismo, haciendo que el martillo caiga y rompa el frasco.
Se dispara un electrón. Por lógica, pueden suceder dos cosas. Puede que el detector capte el electrón y active el mecanismo. En ese caso, el martillo cae, rompe el frasco y el veneno se expande por el interior de la caja. El gato lo inhala y muere. Al abrir la caja, encontraremos al gato muerto. O puede que el electrón tome otro camino y el detector no lo capte, con lo que el mecanismo nunca se activará, el frasco no se romperá, y el gato seguirá vivo. En este caso, al abrir la caja el gato aparecerá sano y salvo.
Hasta aquí todo es lógico. Al finalizar el experimento veremos al gato vivo o muerto. Y hay un 50% de probabilidades de que suceda una cosa o la otra. Pero la cuántica desafía nuestro sentido común. VER VIDEO YOUTUBE



De esta forma planteamos el voto de Schrödinger como el siguiente:

Pues consistiría en coger las papeletas de los partidos entre los que dudamos. Pongamos, para simplificar, que dudamos entre A y B. Tomamos las dos papeletas y las ponemos cada una en un sobre. Mezclamos los sobres como si fueran cartas, hasta que ya no sepamos qué papeleta hay en qué sobre. Elegimos uno y lo depositamos dentro de la urna. El otro lo destruimos sin ver cual es. Acabamos de emitir medio voto por el partido A y medio por el partido B.

Sé que muchos de vosotros (especialmente si no habéis asumido que el gato de Schödinger está realmente medio muerto, medio vivo) pensaréis que no hemos dado medio voto a dos partidos sino un voto entero a uno de los dos. Bueno, dicen que la cuántica funciona y las matemáticas también. Si 10.000 personas deciden votar según el ejemplo que he puesto, el partido A recibirá aproximadamente 5000 votos y el partido B también. Nunca serán 7000 y 3000 por lo tanto influyen directamente en las encuestas( en las estadísticas)

También podemos elegir entres varias opciones , no solo dos (A,B,C,D, etc..)

Claro que según el experimento hasta el momento del voto (meter la papeleta en la urna) se nos podría considerar simplemente como indeciso con lo cual no estamos alterando el proceso. Para ello entra lo que considero la única posibilidad física para que tenga resultado dicho método y es el voto por correo y cambiamos el momento de la urna por cuando entregamos nuestro voto en la oficina de correo.(muchos días antes de la fecha de las votaciones).

Ademas con el voto por correo tienes la posibilidad física de obtener todas las papeletas disponibles (te las envían para que elijas entre todas) y poder influenciar las encuestas.

En verdad vamos más allá del experimento del gato de schrodinger porque si utilizamos el voto por correo podemos influenciar en las encuesta produciendo un nuevo efecto; no somos indeciso hemos votado a dos partidos, o a tres pero en verdad ha sido a solo uno ,creando un universos de probabilidades (más aún si utilizamos más variable como el voto en blanco y el voto nulo junto a las papeletas de los candidatos).

En general las posibilidades pueden ser multiplicantes (una caja de gato de schrdinger dentro de otra) ya que podemos haber votado a un partido, a otro , ninguno e influenciar por no haber votado seguro a los que hemos desechado de nuestra elección.

Hay multitud de cuestiones probabilísticas, culturales en incluso filosóficas o éticas que proponernos, de hecho parte del electorado no entendería las posibilidades que se abren con este método.¿como explicar que he votado a A o B pero nunca a C y D pero a lo mejor es nulo o en blanco? en que esquema de los partidos políticos puede entrar esta elección de preferencias (aunque luego los partidos políticos con sus pactos hacen lo mismo)
Es una venganza poética a la sin razón de nuestros partidos políticos de una forma inteligente que escapa (estoy seguro) a sus conocimientos básicos de estadísticas.



idea obtenida y desarrollada en esta página




No hay comentarios: