domingo, 7 de febrero de 2010

A tu salud Shackleton

Leo la siguiente noticia Encuentran cinco cajas de whisky de un siglo en la Antártida y no puedo evitar recordar la historia del legendario capitán.Una de las más nobles gesta del siglo pasado que conoci de la voz de Franco Battiato.
En recuerdo a este aventurero y a los valientes que le siguieron va dedicado este post.

En el año 1914 fue publicado este anuncio al cual se presentaron más de 5.000 personas de las cuales fueron seleccionadas con un criterio muy severo a 55.Este anuncio decía:
Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.

Para ese año el nombre de Shackleton ya era sinónimo de aventura;
Ernest Shackleton nació el 15 de febrero de 1874, de una familia irlandesa, en Kilkee House, cerca de Athy, en el Condado de Kildare en Irlanda. Falleció el 5 de enero de 1922 en la isla de Georgia del Sur.

Ernest era el mayor de diez hermanos. Estudió en el Dulwich College desde 1887 a 1890. Con 17 años ingresó en la marina mercante donde realiza numerosos viajes a bordo de un velero inglés de tres mástiles. Con 20 años alcanzó el grado de teniente y con 24 fue nombrado capitán. En 1901 embarca por primera vez con Robert Falcon Scott con destino a la Antártida. En noviembre de 1902, alcanzan los 82° 16' Sur, el punto más austral alcanzado por el hombre hasta esa fecha. Enfermo de escorbuto, debe renunciar a sus sueños y regresar a Inglaterra.

Animado por la experiencia del viaje realizado junto a Scott, organiza su propia expedición, y el 7 de agosto de 1907 parte de nuevo hacia la Antártida a donde llega a comienzos de 1908. Después de muchas dificultades, el 9 de enero de 1909 alcanzan la latitud récord de 88° 23' Sur, pero se ven forzados a abandonar a tan solo 180 km del Polo Sur. Tras recorrer 3.000 km en la Antartida, regresan de nuevo a Inglaterra.


La nueva expedición que plantea Shackleton una vez que Amundsen ha conqistado el Polo Sur es atravesar el continente a pie, pasando sobre el polo, lo que supondría una marcha de 3300 km.Con este objetivo se monto la Expedición del Endurance
El barco de Shackleton, el Endurance, partió de Inglaterra el 8 de Agosto de 1914. Tras pasar por Buenos Aires llegaron a su última escala antes de zarpar hacia la Antártida, la isla de South Georgia, que con su estación ballenera sería el último refugio donde podrían aprovisionarse y acondicionar la nave. Los problemas empezaron en Enero de 1915, cuando el Endurance quedó atrapado en el hielo invernal. A la vista de que el barco no podría avanzar, Shackleton ordenó hivernar sobre el hielo, a la espera de que la Primavera y el deshielo permitieran continuar avanzando… Sin embargo, pasados los meses la situación se agravó, y en lugar de quedar el casco liberado, quedó aún más atrapado entre casquetes móviles de hielo. En Octubre de 1915, en que sucede lo impensable: Un bloque gigante de hielo en movimiento provoca una grieta en el casco y se abre una vía de agua. Shackleton dá orden de abandonar definitivamente el barco, se retiran los botes salvavidas y los 22 hombres se preparan para la supervivencia.

Por 2 meses se quedan sobre un bloque de hielo a la deriva, esperando a que las corrientes les acercasen a alguna isla. A la vista de que esto no sucedía, zarpan en los botes salvavidas y tras un viaje de 7 días llegan a la inhóspita isla Elephant, batida por incesantes lluvias y vientos, fuera de toda ruta marítima y con escasas fuentes de alimento.

Tras unos meses de estancia, Shackleton toma conciencia de que debe formarse un reducido grupo de hombres que a bordo de una de las barcas emprendan una de las mayores locuras de la historia: Navegar 1300 km a mar abierto en un bote de 7 metros, en medio de olas gigantes y vientos huracanados, hasta la isla de South Georgia. En Abril de 1916 se lanzó a la mar con 4 hombres más.
Tras 14 días de vientos de más de 70 kms/h y olas de 15 metros de altura, consiguen arribar a la isla de South Georgia, pero a la costa opuesta de donde se encontraba la estación ballenera desde la que partieron un año y medio antes. Para que os hagais una idea de cómo era aquella isla, tan sólo os diré que nadie se había atrevido a adentrarse en la misma más de 1 km. Pues bien, Shackleton, sabiendo que la salvación de los hombres que había dejado en la isla Elephant era una lucha contra cronómetro, se lanzó como un poseso a atravesar la isla, caminando, trepando, cayendo y arrastrándose durante 36 horas. Esta hazaña no sería repetida hasta 1955.
En su diario Shackleton describe la experiencia alucinatoria de sentirse acompañados por un desconocido durante esta marcha, lo que daría lugar a una famosa referencia literaria en el poema La tierra baldía de T.S. Eliot:
¿Quién es ese tercero que camina siempre a tu lado?
cuando cuento, sólo somos dos, tú y yo, juntos
pero cuando miro delante de mí sobre el blanco camino
siempre hay otro que marcha a tu lado
deslizándose envuelto en una capa parda, encapuchado
no sé si es un hombre o una mujer
— ¿pero quién es ése que va a tu lado?



Finalmente consiguió llegar hasta la estación ballenera. Sin embargo, sus intentos de regresar a la isla Elephant a rescatar a sus hombres no fueron tan sencillos. Tras dos intentos frustrados, tuvo que recurrir al Gobierno chileno que finalmente autorizó el envío de una nave mercante. En Agosto de 1916 consiguió arribar a la costa de la isla Elephant donde, contra todo pronóstico, pudo finalmente rescatar a los 22 miembros de su tripulación. Ni uno sólo murió.
Alabado como heroe en su país ,su salud se vio muy perjudicada por tantos viajes pero no pudo quedarse viviendo en tierra firme y se apunto a otra expedición en barco lo que le llevo a varios infarto el último del cual acabo con su vida.Por deseo de su viuda su cuerpo fue enterrado , a los 47 años de edad en Grytviken, el principal asentamiento británico en la isla South Georgia en la tierra que tantos padecimientos había pasado, pero que a la vez le traía tan gratos recuerdos

Este post esta sacado en gran parte del articulo Se buscan hombres para viaje peligroso en KNOL

Aqui podeis ver unas fotos de la expedicion
Tambien es muy recomendable el documental "atrapados en el hielo" muy emotivo y espectacular sobre esta aventura.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace un tiempo vi la tv-movie

bastante interesante,a ver que tal el documental

AGAF dijo...

Ya sabia de esta maravillosa historia antes de ver el documental pero de verdad con el documental ya me dejo extasiado.Conmovedor, para una tarde calurosa de verano no para ahora con el frio.Un saludo

Queco dijo...

Impresionante historia.

Hace poco se publicó "Endurance", de Luis Bustos, un cómic que cuenta esta misma historia. Bastante recomendable.

AGAF dijo...

K tal Queco, habrá que leer ese comic.Un saludo (cada vez estoy mas alejado del mundo cibernético, se postea menos se es un poco más vago)

Daniel Remondegui dijo...

Muy bueno el post sobre Shackleton.