sábado, 21 de febrero de 2009

Si no es por pedir mas es que al menos no nos quiten

Recuerdo que habia un profesor que siempre nos hablaba de la desidia de Málaga, que los malagueños nunca defendiamos lo nuestro.Desde siempre los políticos autóctonos han hecho lo que han querido(recordemos como derrumbaron el silo del puerto o la casona de la Virreina).Nunca he creido en que los partidos politicos generales defendieran esta ciudad(PP,PSOE o IU)siempre han tenido su vista en intereses más alla de la provincia.
Ya en el referendum de autonomía de Andalucia la frase más repetida era aquella contra el centralismo de Madrid( que ya algunos apuntaban eso de cambiar Madrid por Sevilla en referente al centralismo).Se traicionó la idea de Antequera como capital por su singularidad geográfica y en este Estatuto nuevo se incorpora la capitalidad inmovible de Sevilla (hecho que no se atrevieron a concluir en el primer estatuto de autonomia).
Debo de concretar que no estoy en contra de una capital única en Sevilla, pero si en un centralismo cada vez más acorralante que ya se siente en nuestra provincia( ya se podran imaginar que siente los de Huelva, Jaen o Almeria casi olvidados por Sevilla).
Lo ultimo es el traslado de la sede de lo que antiguamente fue la confederación hidrográfica del sur para llevarsela no a Granada o Almeria, donde dentro de lo que cabe se supondria lo más lógico, si no a Sevilla.La cuenca del mediterraneo pasa a depender administrativamente de una ciudad que ni esta en el mediterraneo y mucho menos tiene costa.El único propósito es el de sumir a la provincia de Málaga a un olvido politico y administrativo.
Tambien tenemos la fusion de cajas donde la sede de Unicaja(la más importante entidad de Andalucia)pasara como si no a Sevilla. Creo que es el momento de decidir si estamos siendo bien administrado politica y economicamente o deberiamos volver a lo que siempre fue la division natural en Alta y Baja Andalucia(occidental y oriental).
He de decir que muchas provincias orientales siempre han recelado del centralismo sevillano ,por ejemplo Almeria voto en contra de la autonomia de Andalucia y fue "repescada" por los políticos andaluces en el Senado.Granada que siempre ha sido una referencia en lo cultural y juridico tambien se ha visto discriminada a favor siempre de Sevilla que ha querido centralizar las universidadess en la capital y tambien en los organos judiciales(aunque aún se respeta el Tribunal Superior de justicia de Andalucia).
Mas datos, de las 73 sedes de instituciones oficiales de Andalucia solo 3 están en Málaga(siendo una de ella la sala del TSJ para Málaga).Solo en Sevilla se aglutinan 63 sedes.La aportación económica de Málaga al conjunto andaluz es del 26%.Si sumamos lo que aportan provincias como Granada o Almeria nos dariamos cuenta del gran agravio al que se somete a la Andalucia oriental.
Os dejo una moción del ayuntamiento de Málaga que es de lo mejor que he podido leer a favor de esta provincia desde un organismo oficial ( tambien hay un trasfondo político que ya sabemos que pasaria si fueran todos del mismo partido,ya paso años atras).
Aprovecho para publicitar la WEB DE LA ASOCIACION RAYYA que anuda por defender los intereses de nuestra provincia desde una óptica solidaria hacia las demás provincias y desde el pluralismo de ideas de futuro.

No hay comentarios: