miércoles, 26 de noviembre de 2008

Qiang Hua



Sacado de la página secuestradores de Iones
"¿Y es bueno?
El Chinese Democracy es excesivo, pomposo, desfasado, bizarro, grandilocuente, megalómano, pretencioso y hortero, en ciertos momentos es genial, y en otros momentos piensas "pero qué coño es esta mierda?"... aquí quiero hacer un inciso que es clave para entenderlo todo: precisamente estas mismas palabras definen a Axl Rose como persona, lo que nos lleva a la primera gran conclusión de nuestro asunto: El disco no es un disco de Guns n' Roses, sino de Axl Rose.

Dada esta primera premisa se puede empezar a evaluar el disco con unos ojos más certeros, y con menor temor a equivocarnos.

Axl en la época de los Illusions firmaba en solitario temas de estilo muy reconocible y que tuvieron gran éxito comercial como Estranged, o November Rain... pues eso, el grueso del disco son baladas grandilocuentes, de corte épico y melancólico, con excelentes melodías, pianos, violines y "guitar-solos" dignos de ejecutarse asomado a un acantilado, mientras un viento de tormenta mece tus melenas.

Si te mola ese tipo de canción, podrás disfrutar del disco a lo loco, será una auténtica maravilla para tí, un despiporre... por el contrario, si November Rain era demasiado hortero para tí, no pierdas tu tiempo ni en acabar de leer este artículo (esto es broma, leételo entero, ladrón)

También aparecen unos cuantos temas de corte más agresivo y rockero, siempre revueltas en filtros electrónicos que a Axl Rose le deben parecer lo más de lo más... como por ejemplo el tema que inicia y da título al disco, que tiene una introducción de lo más emocionante. Escuchar este tipo de canciones con cascos suele ser una experiencia (cuando menos) turbadora. Hay quien dijo que tenía la sensación de estar escuchando una canción diferente por cada auricular... y me parece una descripción bastante acertada. Prepárate para escuchar chillidos de cuatro Axls en frecuencias distintas solapándose y fusionandose para volver a solaparse... vamos, una maldita (bendita) locura. Y lo mismo pasa con los instrumentos... el disco presenta una aglomeración de sonidos difícil de asimilar en una primera escucha, desde luego.

Sin embargo debo decir que a pesar de toda esta amalgama de ruiditos, violines y desgarros de garganta... suena estupendamente, la producción es tan barroca que cuando escuchas el disco tienes la sensación de que estás ante algo importante.
Si a estas alturas no habéis abandonado el barco, os encontraréis con un tercer tipo de temas... los pufos, que los hay. Nosotros, como die-hard fans estamos obligados a tragarnos esa mierda de temas, a escucharlos una y otra vez hasta que el oído se acostumbre y no nos parezcan tan horribles... pero ustedes, queridos lectores no-histéricos, no tienen esa obligación. Así que disfrutad de la suerte que tenéis y cuando llegue la canción If the world o Riad n' The Beduins... pasádla sin contemplaciones, y sin ningún tipo de remordimiento, porque efectivamente son una mierda de temas, que no hay por donde pillarlos, y punto.

Yo pienso que a la gente de a pie le gustará la canción Street of Dreams, y There Was a Time, y si investigan más en el disco disfrutarán también con Catcher in the Rye y Sorry, que son los temas más accesibles así de primeras. A los que les mole el rollo un poquito más ruockero sumarán a esta lista los temas Chinese Democracy y Better... en fin, que si el disco se pone de moda os gustarán todas, y si fracasa las escucharéis cuando vayáis en mi coche y os reiréis de lo malas que son, que os conozco."

Para mi gusto no debería haberse llamado Guns and roses quizas Axl's band o (y asi explico el titulo del post) Qiang Hua que es como llaman a los guns and roses en China(pais donde se ha prohibido su venta debido a la censura comunista)que literalmente significa pistolas y flores.

Una página sobre Guns and Roses en español Rares n'Roses

No hay comentarios: