miércoles, 6 de febrero de 2008

LA FALSA CULTURA

"El imperio de la música se extiende alrededor, cargado de mentiras.
Pongamos bajo llave al personal artístico y a la falsa cultura."
UP PATRIOTS TO ARMS Franco Battiato

Los actores de este país(incluyendo en ese término también a las actrices porque el género no marcado en el castellano es el masculino*) han dejado claro cual es su postura en las siguientes elecciones.
Ya la unión de actores** propuso aquel famoso cordón sanitario (aquí todo se arregla eliminando dignamente al contrario) contra la derecha española. Claro que estas posturas socialmente se pagan y se están pagando caro: 6 millones de espectadores menos para el cine español cuando actualmente la asistencia al cine es popular entre los españoles. ¿Y el teatro? Peor aún ya que ahí no se puede elegir como en el cine y la asistencia es paupérrima.
Lo único que les queda es la subvención y ¿quién la consigue? Pues aquel que sea más afecto al gobierno de turno o mejor dicho al gobierno de izquierda de turno.
Sinceramente si a mí en mi trabajo no me subvenciona ¿Por qué con mi dinero se tiene que subvencionar a otros que además no repercute en mi porque no iré a verlos (ya sea cine o teatro)?.
Tenemos una falsa cultura de lo más falsa(valga la redundancia) pero lo peor de todos es que se creen que nos pueden dar lecciones a los demás. Lecciones de humildad, solidaridad o sobre el bien social mutuo: mentiras son todas vuestras diatribas ¿quién os han convertido a vosotros en principios de moral o humanidad? ¿Que hacéis vosotros por los demás? ¿Que tiene tu trabajo que sea mejor que el mío o de cualquier otro?.
Quizás tengamos aquello que la sociedad crea o necesita pero está claro que se les acabó el rollo a estos saltimbanquis de tres cuartos. Hemos llegado a la situación inversa de “pan y circo” que es nada más y menos de dar solo pan a los del circo y que estos apoyen y agiten al populacho.
Si ,en eso nos hemos convertidos :en populacho, cuando nuestros lideres son gente que apoyan a abusos como el de la SGAE y encima piden que perpetuemos dicha situación.
La falsa cultura no puede competir con la calidad, el profesionalismo y la técnica de productos de fuera de nuestro país por eso como siempre se ha hecho con los sectores en decadencia se subvenciona. Pero ¿es de vital importancia mantener este sector en nuestro país? ¿En que repercute en la ciudadanía? Debería ser un sector no protegido y que compita en igualdad ya que los productos que llegan a España no están subvencionados en sus países de origen.
Ojo, que en otros países los actores apoyan a opciones políticas cercanas a sus creencias pero eso si fuera de su trabajo y siempre a título personal (no como un todo o de forma organizada).
El 9 de Marzo es vuestra opción de hacer aquello que sea más justo


*ya es penoso tener que aclarar esto
**la Unión de Actores es el sindicato que agrupa a la mayoría del conjunto de actores de cine, teatro y televisión en España. En la actualidad cuenta con aproximadamente 2630 afiliados.

4 comentarios:

Higronauta dijo...

Buenas. Vengo a discreparle de nuevo (sonrisa maliciosa). No creo que el tema de las subvenciones se deba al acercamiento político. Quizás en un porcentaje nímio, pero, mayormente, se debe a una cuestión de mitología, o culto a la figura. Directores que en su momento/juventud fueron soberbios, hace años que viven de ello, perpetuando una decadencia cinematográfica celtibérica que nada nuevo aporta y que, para colmo de males (y ahí radica el quid de la cuestión) no permite que directores noveles puedan ocupar sus lugares.
Por cietar algún ejemplo: ¿Por qué Fados de Saura es financiable y publicitable y no pasa lo mismo con las deliciosísimas cintas de Santiago Lorenzo? ¿Por qué Armendariz sigue haciendo la misma película una y otra vez con el dinero de los contribuyentes y don Vigalondo y sus cronocrímenes aún no tienen distribuidora en este país?

Cuando consigamos derrocar a los encumbrados, quizás podamos volver a tener buen cine y bien distribuido. Pero, sinceramente, no creo que eso dependa de las urnas, a qué negarlo.

AGAF dijo...

Si tiene ud. razón, pero incluso en la dictadura habia "mimados" pero salían o habia sitio para otros.
Ahora la industria (española) cierra filas para perpetuar este sistema de subvenciones (para los mismos de siempre).
Este apoyo no es por afiliación politica (tras la cual se esconde muchos)si no por perpetuarse en la "sopa boba".
Tambien esto seguro que si sale el PP los mismos que ahora los critican seran los primeros en ir a "comerle la oreja" con el apoyo al cine español. Y el primero Teddy Bautista con el tema de la SGAE
Un saludo

Anónimo dijo...

El deíllo así en el ojo es el programa de Zeja P . A mí casi me convence para que le vote.

Adela Fernández dijo...

Zeja P está acabado: ya sólo engaña a sus correligionarios y a los pobres indocumentados. Y lo del canon será la piedra de toque de su lastimoso gobierno: 4 años de inmundicia para España.