domingo, 26 de agosto de 2007

RAGNARÖK

De la mitología nórdica:La palabra Ragna rok consta de dos partes: ragna es el plural genitivo de regin ("dioses" ), mientras que rök significa "sino" o alcance. En el siglo XIII, poetas nórdicos, probablemente por cuestión de estilo, cambiaron la palabra "ragna rok" por "ragna rokkr", que significa el "crepúsculo de los dioses", popularizado en el siglo XIX por Wagner.

ORIGENES

Baldur,el más amado:
Balder o Baldur (hijo de Odín y de Frigg) era el dios de la luz y de la verdad. Baldur tenía un hermano gemelo, Hoder el ciego.Baldur era el más bello y el más amado de entre los dioses.Cuando nació, Frigg, temerosa de la seguridad de su hijo, hizo que todas las criaturas, el fuego, el agua, el hierro, todos los metales, los pájaros y las serpientes juraran que no dañarían a Baldur. Sin embargo, Baldur comenzó a soñar cosas oscuras de modo que su madre, Frigg que sabia leer los sueños, vio que su amado hijo iba a morir.Los dioses se reunieron para discutir el problema. Hicieron una lista nombrando todos los medios posibles (armas, enfermedades...) que podrían matar a Baldur.
Cuando estuvo terminada la lista, Frigg la cogió y la llevó a cada uno de los rincones de los nueve mundos, haciendo prometer a cada uno de los que estaban en la lista que no le harían daño a su hijo.

Los hijos de Loki:
Loki es el dios timador de la mitología nórdica, hijo de los gigantes Farbauti y Laufey y medio hermano de Odín. Se mezcló libremente con los dioses durante mucho tiempo, llegando a ser considerado hermano de sangre de Odín. Loki fue una figura de atenuada maldad, una suerte de estafador entre los dioses. En algunas oportunidades con sus trampas, engaños o bromas molestaba o ponía en apuros a los dioses y luego los ayudaba y le suministraba objetos y animales poderosos.Loki fue el padre de numerosas criaturas humanas y monstruos de la mitología nórdica. Con Angrboda tuvo tres hijos:
Jörmundgander, la serpiente marina.
Fenrir, el lobo gigante predestinado a terminar con Odín en el Ragnarok.
Hela, la diosa del reino de los muertos.
El dios Loki estaba resentido porque sus hijos Fenris, Jormundgander y Hela habían sido raptados por los dioses para que no maltratasen a los dioses ni a los humanos(sabían de sus importancia en el devenir de los tiempor). Por lo tanto, Loki decidió matar a Baldur en venganza hacia los dioses.

La muerte de Baldur:
Cuando su madre hizo prometer a toda criatura o arma que no dañaría a Baldur, éste, creyéndose invulnerable a todo, ideó un juego: pidió a los dioses que le arrojaran cuantos objetos dañinos quisieran; ya que nada lograba herirlo.Loki aprovecho este juego para matar a Balder. Utilizó una rama de muérdago, la única planta que nadie previó que pudiese dañar a Balder, e hizo un dardo con ella. Luego engañó al hermano ciego de Balder e hizo que le arrojase el dardo, matando este a Balder.
Frigg, en un último intento por recuperar a su hijo, prometió sus favores a quien descendiera a Hel para recobrar a su hijo. De este modo, nueve noches después de la ceremonia funeraria, Hermod, montando en Sleipnir, llegó a Hel para ver si Baldur podría ser resucitado. Hela le informó que si todas las cosas del mundo lloraban por Baldur, ella le dejaría ir.
Los hombres, los animales, la tierra, las piedras, los árboles y los metales, todos lloraron por Baldur. Sin embargo, en una caverna, Loki, disfrazado de giganta, rehusó llorar por él, así que la muerte de Baldur se hizo definitiva.


El castigo de Loki:
El asesinato de Balder no quedó sin castigo, y finalmente los dioses lo rastrearon hasta su escondite.También atraparon a sus dos hijos Narfi y Váli(hijos de su unión con Sygin).Los dioses transformaron a Váli en un lobo que se volvió contra su hermano y lo mató. Luego usaron las vísceras de Narfi para atar a Loki a tres bloques de piedra colocaron una víbora sobre su cabeza de modo que el veneno de esta goteara sobre su cara. Sygin se sienta junto a él y recoge el veneno de la serpiente en un cuenco de madera, pero cuando se llena debe arrojar el veneno, y en esos momentos el veneno cae sobre el rostro de Loki. El dolor es tan terrible que se retuerce provocando temblores de tierra.Su castigo durará hasta el ocaso de los dioses.

El fin del cautiverio de Loki:
La muerte de Balder es un evento que precipitaría el Ragnarok. Loki estará atado hasta ese momento. Cuando Loki se libere haciendo temblar la tierra. Navegará hacia Vigrid desde el norte en un barco que también transporta a Hela y a todos los habitantes de Helheim(reino de hela o inframundo).

PRINCIPIO

El Ragnarok será precedido por el Fimbulvetr (el Invierno de Inviernos): tres inviernos sucesivos se seguirán uno a otro sin verano. Como resultado, explotarán los conflictos y las peleas, y todos los mortales desaparecerán.
Después de una persecución perpetua, el lobo Skoll y su hermano Hati finalmente devorarán a la diosa Sol y a su hermano Mani respectivamente. Las estrellas desaparecerán de los cielos, sumiendo a la tierra en oscuridad.

Jormundgander, la serpiente de Midgard, se levantará del lecho profundo del océano para dirigirse hacia la Tierra, torciéndose y girando en furia sobre sí misma, causando que los mares se alcen y azoten contra la tierra.
De las tierras del este, el ejército de Jotuns, conducido por Hrym, saldrá de su hogar en Jotunheim y navegará la espantosa nave Naglfar (fabricada con las uñas de hombres muertos), que serán liberados por el tsunami y la inundación, hacia los campos de batalla de Vigrid.
Desde el norte, una segunda nave fijará sus velas hacia Vigrid, con Loki, ahora desatado, como timonel, y los horrorosos habitantes de Hel como peso muerto.
De esta manera, todos los Jotuns y todos los habitantes de Hel, Fenrir, Jormundgander, Garm, Surt y los hijos ardientes de Muspelheim, se reunirán en Vigrid. Todos ellos llenarán el vasto terraplén que se extiende a ciento veinte leguas en cada dirección.

Mientras tanto, Heimdal, siendo el primero de los dioses que verá a los enemigos acercarse, soplará su cuerno Giallar, que sonará con tal ímpetu que será oído a través de los nueve mundos. Todos los dioses despertarán e inmediatamente se reunirán en consejo.
Entonces, Yggdrasil, el árbol del mundo, se sacudirá desde la raíz a la punta. Todo en la tierra, el cielo y Hel temblará. Todo los Aesir y Einherjer se pondrán sus vestimentas de batalla. Este extenso ejército (432.000 Einherjer - 800 de cada una de las 540 puertas del Valhalla) marchará hacia Vigrid y Odín cabalgará al frente.

LA GRAN BATALLA

Ambos ejercitos chocan y cada cual se enfrenta a su nemesis.El primero entre los dioses en sucumbir será Freyr que luchará contra el gigante de fuego Surt. Jormundgander reptará entre el fuego de los gigantes hasta el lugar donde se halle Thor para luchar contra aquel que tantas veces la había intentado cazar. Éste la matará y entonces caminará nueve pasos antes de caer muerto víctima del veneno de la serpiente.Odín será muerto y devorado por el feroz lobo Fenrir, el cual será inmediatamente muerto por Vidar, quien le desgarrará las fauces y colocará un pie en la garganta.Loki se enfrentará a Heimdall y ninguno de los dos sobrevivirá al encuentro.
Al final Surt quemará al mundo entero con fuego y la tierra se hundira en el mar.

UNA NUEVA ERA

Después de la destrucción, una tierra nueva emergerá del mar, verde y justa. El sol reaparecerá como Sol, ya que antes de ser tragada por Skoll, habrá dado a luz a una hija, totalmente idéntica a ella misma.
Unos cuantos dioses sobrevivirán la dura prueba: El hermano de Odín, Vili, los hijos de Odín, Vidar y Vali, los hijos de Thor Modi y Magni, que heredarán el martillo mágico de su padre Mjollnir, y finalmente Hœnir, que sostendrá la varita y preverá lo que está por venir. Baldur y su hermano Hodr, quienes murieron antes del Ragnarok, emergerán del infierno y se postraran los aposentos de Odín, el Valhalla de los cielos.
Dos seres humanos también escaparán la destrucción del mundo ocultándose profundamente dentro de la madera de Yggdrasil donde Surt no puede destruir. Les llamarán Lif y Lifthrasir. Emergiendo de su refugio, vivirán y repoblaran el mundo humano. Adorarán su nuevo panteón de dioses, gobernado por Baldur.

Nastrond será el nuevo inframundo y será tan vil como extensa: ninguna luz del sol llegará a este lugar;sus paredes y azotea serán hechas de serpientes entrelazadas, con sus cabezas mirando hacia adentro, arrojando tanto veneno que correrá como ríos en los pasillos. Los asesinos, los que rompen sus promesas, y los incestuosos nadarán a través de estos ríos por siempre.

bibliografia : wikipedia

3 comentarios:

Van Boto dijo...

Wenas.
Interesante historia, la mitología escandinava es una de las más interesantes.
Un saludo.

AGAF dijo...

un saludo al soñador de Malmö, si te interesa la mitología en general nuestro amigo Dr. Benway tiene muchos post en su página.
SKOL!!!

Anónimo dijo...

Joder AGAF, si que te has explayado. Mis post son muuuucho más cortos...

Saludos. Nos vemos en el 9 (nuestro cuartel general)