miércoles, 15 de agosto de 2007

Don't Stop .....el final de los Soprano


SPOILER:ante todo quiero avisar que comentare la última temporada de los sopranos y su escena final, asi que sigue leyendo bajo tu responsabilidad.

He leido por internet que el público americano estaba muy irritado por el final de Los Soprano, donde tony y familia van a un restaurante típico americano rodeados de personas muy sospechosas y al final 10 segundos de fundido en negro.
En cambio a mi me ha parecido un final más que aceptable y acorde con la calidad de la serie.Eso si un final abierto a mil interpretaciones o por lo menos a unas cuantas.
Me encanta esa eleccion de canción que hace Tony en la pequeña maquina: JOURNEY Don´t stop believin', simplemente genial.El incidente de Meadow en el aparcamiento , aumentando la tensión.La campana de la puerta cada vez que alguien entra,el tipo de la barra ,el camionero ,la pareja de novios ,los dos tipos negros y ese plato de aros de cebolla frito.
He oido por ahi que el tipo de la barra es Nikki Leotardo sobrino de Phil Leotardo con lo que la teoria del asesinato de Tony seria más que correcta pero por lo que respecta a esta afirmación esta muy lejos de ser cierta.
Tambien los de New York dieron el visto bueno a la caida de Phil por lo tanto no hay razón para seguir la guerra contra los de New Jersey.Claro que matar a Phil delante de su mujer y sus nietos y luego el incidente del coche y la cabeza de Phil puede haberse tomado como una ofensa(Tony no es de la vieja escuela).Tambien tenemos al soplón "Carlo" que esta testificando y como recordaremos a Tony siempre se le echado en cara de que nunca ha estado en prisión y no soportaría esa tensión(más de una vez se ha insinuado ser testigo protegido)con lo que tenemos otro posible motivo. Y tambien tenemos los motivos personales mucha gente ha sufrido la ira y a veces la estupidez de la gente de Tony de hecho el camionero que sale en el restaurante puede ser el hermano de un asesinado por Chris Moltisanti en temporadas anteriores.
Los dos tipos negros: Cuando se atentó contra Tony desde su propia familia ya se utilizo a dos tipos negro, esto puede ser tambien una traición de Paulie que vemos que en toda la temporada última ha estado demasiado esquivo.De hecho se le supone un pequeño soplón de los de new york(recordemos que no lo ponen en la lista de posibles candidatos a desaparecer) y se desentiende del "italian job" (podiendo haber avisado a Phil antes)y Paulie no es tonto y sabe que su cabeza corre peligro con Tony.
Desde el punto de vista de Tony debemos volver a su entrada en el restaurante, ve como los sitios del final estan ocupados:los boy-scout y la pareja de novios.Asi que se coloca en la zona central de cara a la puerta(al rato una pareja se levanta dejando el sitio vacio junto a los boy-scout,un mejor sitio sin duda)luego al final al seguir los movimientos del tipo de la barra nos damos cuenta de que Tony esta sentado enfrente de los servicios(en linea directa),un fallo imperdonable.Tambien debemos recordad la conversacion en el lago con Booby que dice que lo más seguro que no veas las balas venir y luego será todo negro.Justo antes del fundido en negro se escucha la puerta, y Tony mira pero ¿es Meadow la que entra? simplemente no le soprende a quien ve.
Pues ahi lo tienes, abierto a miles de especulaciones,puede ser el tipico golpe conjunto un pistolero y un grupo de apoyo(el tipo de la barra entra en el servicio cuando entran los dos jovenes de color)ya paso en la realidad con la muerte de Galante o simplemente es una despedida de la serie mostrandonos a la familia que aún se mantiene unida a pesar de todos los problemas.
En el fondo un gran final, demasiado abierto para mi gusto hubiera preferido algo más contudente pero creo que así esta bien.

6 comentarios:

Higronauta dijo...

Lo asumo: no he visionado nada de esta serie. No tengo perdón del Altísimo.

Sigo a la espera de tiempo para poder disfrutarla en un futuro no lejano. Palabra de higronauta.

AGAF dijo...

Buena serie, pero si no tenias el canal+ hace unos años dificilmente pudiste engancharte.
Ahora la sexta lo esta echando pero creo que ya va por la quinta temporada.
Pues nada a alquilarla o bajartela del emule, eso si es altamente adictiva.
Un saludo higronauta

Anónimo dijo...

Definitivamente Tony muere el detalle de la conversación de con Bobbie, dos el sobrino de Phill el dueño de la tienda de trenes con los niños exploradores, los dos tipos de color. el trailero. y los dos intentos fallidos e estacionarse de Medow hacen referencia de los intentos de asesinato e Tony, la tercera es la vencida.
Tony muere al fin.

Anónimo dijo...

Se les pasa un detalle, si el fundido a negro representa la posible muerte de Tony, cuando se escucha el balazo?. Nunca vas a ver venir la bala, pero si vas a escuchar el disparo antes de morir.
Mi interpretación es que ese final representa como seguira la vida de Tony..la familia reagrupada y feliz pero con la amenaza permanente de que todo puede acabar en un instante, como la vida de cualquier otro ser humano.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dices del final, no podíamos esperar nada mejor de esta maravilla. Me encantan los fuera de cámara y que el autor haga pensar un poco a ese espectador acostumbrado a que le den todo mascado. La escena final es antológica, sobretodo para los que hemos seguido la serie desde el principio. Me gustaría que nunca hubiese acabado, pero quién sabe....

Y gracias por lo de la canción, no sabía de quién era y gracias a tí la he encontrado después de bucear por la puta red de redes. Thank you brother...

Anónimo dijo...

Anónimo dijo: "cuando se escucha el balazo?. Nunca vas a ver venir la bala, pero si vas a escuchar el disparo antes de morir."

Pues depende: la bala podría ir más rapido que la velocidad del sonido, por lo que un disparo en la cabeza puede destruir tu capacidad de oir el disparo antes de que el sonido de éste llege a tus oídos...