lunes, 2 de julio de 2007

Tony Blair y el padre Brown

El ahora ex-primer ministro de Reino Unido se ha convertido al catolicismo, su familia (mujer e hijos) eran de esta religión.Durante mucho tiempo ha sido muy normal estos "arrepentimientos" entre personas de la sociedad anglicana inglesa aunque hoy en dia la prensa da caracter sensacionalista a esta noticia.
Recordemos la anécdota de como JRR Tolkien convencio a Clive Staples Lewis (Crónicas de Narnia) para que se convirtiera al catolicismo tras una noche de discusión.Pero en este siglo ha habido un literato que se lleva el record de personas convertidas del anglicanismo al catolicismo: Gilbert K. Chesterton.
Nació en Campden Hill en Londres el 29 de mayo de 1874, y bautizado en la creencia anglicana curso estudio de dibujo y estuvo en la universidad aunque se retiró sin ningún título.Empezó a trabajar en diversos periódicos y como editor literario.
Era un agnostico en su juventud(incluso estuvo en grupos ocultistas) aunque despues de casarse volvio al anglicanismo.Su busquedad de la verdad mediante el estudio y la razón le llevo a Nietzsche y a su superhombre de lo que concluyo la importancia del ser cristiano (no es nada raro esta conclusión la nueva teologia se ampara en Nietzsche).Luego su relación con diversos sacerdotes católicos le convencieron para aceptar el catolicismo( de uno de estos sacerdotes sacaría el modelo de su personaje literario "el padre Brown").
Chesterton escribió alrededor de 80 libros, varios cientos de poemas, alrededor de 200 cuentos e innumerables artículos, ensayos y obras menores.De su obra podemos destacar;"El napoleón de Notting Hill" (1904),"Ortodoxia" (1908) es la historia de su evolución espiritual , "El hombre que fue jueves"(1908) o "El hombre eterno"(1925) que fue su libro más trascendente a causa de su influencia en literatos como C.S. Le
wis y Evelyn Waugh.

Pero su creación más famosa es el personaje del Padre Brown que aparece en :
1. La Inocencia del Padre Brown (1911)
2. La Sabiduría del Padre Brown (1914)
3. La Incredulidad del Padre Brown (1926)
4. El Secreto del Padre Brown (1927)
5. El Escandalo del Padre Brown (1935)
6. El Hombre invisible

Chesterton basó el personaje en el Padre John O'Connor quien estuvo involucrado en la conversión al catolicismo de Chesterton en 1922. La relación fue registrada por O'Connor (por entonces Monseñor) en su libro de 1937 Father Brown on Chesterton.
Es un sacerdote católico de apariencia ingenua (aspecto candoroso), a veces incluso irritante para sus interlocutores por sus preguntas, cuya agudeza psicológica lo convierte en un formidable detective. El Padre Brown es bajo y retacón,con unas diminutas gafas y acompañado de un gigantesco paraguas, que suele resolver los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables más bien gracias a su conocimiento de la naturaleza humana (al igual que miss marple de Agatha Crhistie) que por la búsqueda de pruebas lógicas, en medio de extrañas alusiones a horrores sin nombre.

Pero volvamos a nuestro interes de convensor al catolicismo de la obra de Chesterton:

- El gran actor Alec Guinnes(si obi wan kenobi) protagonizo la pelicula "El padre Brown"(detective) en papel del mismo padre Brown.Mientras rodaba la película, en un pueblo francés, un chico de ocho años le tomó por un sacerdote de verdad este hecho llevo a Sir Alec a pensar sobre el catolicismo que junto a otros hechos en su vida le llevaron a convertirse en católico.Sir Alec Guinness murió en 2000 a la edad de 84 años, agradecido del Padre Brown de Chesterton, quien lo condujo de la mano en la Iglesia Católica.

-Herbert Marshall McLuhan(1911-1980) es reverenciado como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios y el creador del término "aldea global".Su profunda admiración sobre la obra de Chesterton y en especial de la saga del Padre Brown le llevó a convertirse al catolicismo, religión que profesó hasta su muerte.

-Ronald S. KnoxEscritor y teologo fue convencido por Chesterton aunque su conversion fue incluso antes de este pero eso si no fue facil porque fue desherado por su padre(Sus dos abuelos y su padre fueron obispos de la Iglesia de Inglaterra)

-Evelyn Waugh (Londres;1903 -1966), novelista creador de novelas como Retorno a Brideshead.Fue "el hombre eterno" de chesterton, que según Evelyn Waugh es su mejor libro, el que lo ayudo a convertirse al Catolicismo.

-Un caso más moderno;Dawn Eden periodista americana especializada en el mundo del Rock que tras leer a Chesterton se convirtió al catolicismo y ha levantado una polémica en Estados Unidos con su primer libro, en el que sostiene que para la mujer tiene mucho más sentido la castidad que el sexo casual(estos americanos siempre tienen que ser radicales en lo que sea)

No sabemos si Tony Blair es seguidor de la obra de Chesterton, pero no me extrañaria que se hubiera dejado olvidado un ejemplar del Padre Brown en el 10 de Downing street para el nuevo y los futuros primer ministro.

OBRAS DE CHESTERTON EN DOC Y PDF

3 comentarios:

Blogger dijo...

Hola, motivado por tu artículo me decidí a traducir algo sobre Dawn Eden y Chesterton que encontré en su blog, hace algún tiempo que quería traducir la biografía de ella en Wikipedia, pero por tiempo, dejo eso para después de los exámenes, gracias por el link, y sigue trabajando en tu blog. Saludos

AGAF dijo...

Gracias a ti domingo Portales,mucho de este post lo he sacado de tu página.
Un saludo

Higronauta dijo...

No negaré que hace a penas escasos cuatro meses que descubrí a Chesterton y me dejó harto fascinado, no sólo por su orondo curita, si no sobretodo por el surrealismo que impregna la mayoría de los libros leídos.

Aún así, nunca hubiera imaginado la influencia que pudiera tener su persona y su obra para la conversión teológica. Aunque, clarostá, siendo el mismo Dios, ¿tanto importa si se le reverencia y se le ama desde una grada o desde la grada de enfrente?