sábado, 3 de marzo de 2007

el perro de flandes









Esta famosa serie japonesa de animación esta compuesta de 52 episodios y que se emitió por primera vez en televisión en 1975.En España se emitió en TVE sólo hasta el episodio 26, acabando con la partida de la amiga del protagonista, Aroa. Cuando la serie se redobló,para las privadas y para dvd, sólo conservaron el título y el nombre del perro. Ese nuevo doblaje se llevó a cabo en Madrid (el antiguo en Barcelona) y los nombres cambiaron al completo: Nello se convirtió en Nicolás, Aroa en Marta, etc.
El joven Nello

es un vendedor ambulante de leche de Flandes, huérfano, vive con su abuelo y cuando éste comienza a tener graves problemas de salud debido a su avanzada edad, le ayuda con su trabajo.

Un día, Nello encuentra a un perro al que llama Patrashe(o Patrás)
, en honor del segundo nombre de Mary, la madre de Nello fallecida cuando el muchacho era pequeño, un perro de raza Bouvier maltratado y abandonado por un borracho vendedor ambulante. Nello lleva a casa y cuida al pobre perro. Muy pronto se comienza una fuerte amistad entre el chico y el perro.La ilusión de Nelo es poder desarrollar algún día sus dotes innatas como pintor, para imitar a su admirado Rubens, cuyos maravillosos cuadros presiden la catedral de la cercana Amberes

Aroa, la hija de la familia más rica del pueblo, se hace amiga de Nello. No obstante, la pobreza de Nello, su deseo de convertirse en pintor y el malo malisimo de turno (un aldeano que pretende los favores del padre de Eloise), hacen que el muchacho sufra en su propia persona la crueldad de las personas que lo rodean y no le queda otro remedio que luchar para ganarse su aprecio y respeto.

El perro de Flandes se basa en un relato corto de Ouida —pseudónimo de la escritora inglesa Marie Louise de la Ramée (1839-1908)—, que fue llevado al cine en 1935, 1959 ,1992(japonesa) y mas recientemente en 1999.

Curiosidades:
en el relato "A Dog of Flanders" (1872) de la escritora inglesa Ouida la compañera femenina de Nello se llama Alois por error: la autora, que confunde el nombre inglés femenino Eloise con el nombre alemán masculino Alois (la forma femenina es Aloise)
Cuando adaptaron el libro a dibujos animados en Japón , los nombres se mantuvieron y fueron pronunciados en japonés, lengua en la cual la L y la R se confunden. Así, Alois sonó Arois.
En algunas informaciones aparece como nombre en la versión japonesa Alois (pronunciado Arois, claro está) y en otras Aroa. Si no fueron los japoneses, al llegar a España, lo de Arois debía sonar obviamente masculino y rarísimo, por lo que debieron adaptarlo como Aroa, porque la -A en castellano sugiere género femenino.
(PARA SABER MAS SOBRE EL NOMBRE AROA VER ESTE ENLACE TAMBIEN)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando era pequeña veía esta serie, que competía con "el bosque de tallak", la de los ositos Yaky y Nuka, las dos me gustaban, pero ésta para mí era especial, y casi nadie la conoce...

Qué ilusión encontrar esta referencia!

El perro Patrás! Lowie

Anónimo dijo...

Una gran serie que no debemos olvidar nunca y que debemos pasarla a las generaciones posteriores sin duda. El final es de los más trágicos que he presenciado en mi vida

Anónimo dijo...

Una gran serie que no debemos olvidar nunca y que debemos pasarla a las generaciones posteriores sin duda. El final es de los más trágicos que he presenciado en mi vida

ESTHER ESTRES dijo...

Yo también me "enamoré" de esta serie, y del pobre Patrás. Menos mal que Internet nos ha permitido rescatarla del recuerdo. Conseguí comparme la peli en video, y desde luego que es una historia muy triste... Gracias por esta reseña

Anónimo dijo...

Jooo!! kee wayy eraa esta seriee, Aun siento algo en mi corazon cuando la recuerdo, ya que para mi era mi serie favorita. Puedo recordar como lloraba cada vez que la veia. Quiero tenerlaa, pero no la encuentro.
Si alguien sabe como puedo conseguirla por favoe que lo diga.

Anónimo dijo...

Que bien tener referencias de esta serie.
Yo no lo he llegado a ver, y en mi casa se habla mucho de estos dibujos, porque mis herman@s no se lo perdían y gracias a ello me llamo AROA ( jaja menos mal que fui chica porque si no seria NELLO)
busque información y por fin , una historia que creí que era inventada ( poca gente lo a seguido) quedo confirmada.
Gracias

vicente de valencia dijo...

acabo de adquirir un perrito, y me ha venido a la memoria esta entrañable serie de dibujos, que vi cuando hera joven, le he puesto el nombre de Nelo, como su protagonista, y pienso contarles la historia a mis dos nietos, mis siete nietas y mi bisnieta, ya que ellos suelen disfrutar cuando les cuento cuentos clasicos, la serie se titula, el perro de flandes.

Anónimo dijo...

Puedes conseguirla descargándola en YouTube,y los capítulos los puedes descargar sencillamente con el programa clipgrab.

Anónimo dijo...

Yo también me llamo Aroa porque mi madre veía estos dibujos cuando era pequeña. Que ilusión me ha hecho leerlo