sábado, 5 de marzo de 2005

La Ciencia Ficcion

Dos Sagas Antologicas
Las Sagas de ciencia ficcion son muchas : la increible de Isaac Asimov q es la de "LA FUNDACION" junto a la de los robots , tenemos tambien la de Orson Scott Card con la iniciada con "EL JUEGO DE ENDER" ,la de William Gibson con el universo cyberpunk de "NEUROMANTE" y las dos q voy a citar a continuacion :


HYPERION y DUNE

Dune consta de 6 libros y algunos mas q vienen a aportar datos a la historia en general, Hyperion consta de 2 libros y tb tiene una serie de continuaciones en el mundo de hyperion.Ambas sagas son relativamente modernas (la de Hyperion mas) y no pertenecen a esa Ciencia Ficcion de antes de los 50 como pudiera ser la obra de Arthur C. Clarke, Philip K. Dick ,Stanislav Lem ,Richard Matheson o Ray Bradbury que son los grandes guru de la Ciencia Ficcion( no menciono a Tolkien pq lo considero fuera de la Ciencia Ficcion aunq es tambien un autor ,como lo antes mencionados, que han cambiado la concepcion de la literatura fantastica) -recalco tb las obras mas importantes de estos autores impresindible para conocer la C.F. de hoy-

Mi opinion sobre estas dos sagas es q son imprescindible para todo aquel q le guste la C.F. de verdad dichas novelas son muy parecidas en cuanto a la profundidad de sus relatos mas alla de la C.F. Son novelas q buscan esa filosofia en la persona, y en su relación con el universo q le rodea y sobretodo de Dios o de los poderes por encima de nosotros.
Creo q a ambas saga les une ese halo de redencion, busquedad de la salvación del alma ,el sacrificio por los demas (aunq sea una sociedad decadente) .Un sin fin de valoraciones y critica hacia las religiones actuales(Cristianismo,Islam,Judaismo). Esto seria el nexo de unión de ambas sagas aunq claro esta q ambas son muy diferentes.
Para los amantes de la C.F. he de decir q todos los elementos clasicos estan incluidos en ambas novelas ademas de la intriga ,accion y suspense.Son obras q heredan todas las inquietudes de sus precedentes(la C.F. de los años 50) y ademas le aportan grandes dosis de aventuras ademas de contenido filosófico.
Es una pena q la C.F. este tan apartada de la Literatura convencional y q a obras como estas no se le den importancia por se considerados partes de un genero menor pero como no hay un gran grupo de personas q consideramos estas obras como futuros clásicos y q reconocemos su valor artistico.

1 comentario:

FJ Reyes dijo...

Hola! te pasaré Luz Virtual, de William Gibson, a mi me gustó mucho a ver que te parece.