domingo, 13 de marzo de 2005

FOTOGRAFIANDO KODAMAS

MALAGA ESTA PROTEGIDA POR LOS ESPIRITUS DEL BOSQUE


Desde un tiempo para aca ha aparecido en las calles de Málaga unos simpáticos personajes que muchos identifican con hombrecillos blancos,pequeños fantasmas o como dice mi amigo Paco Maiden "perros chicos sin orejas".

Pero no ,estos simpáticos personajes son seres mitologicos japoneses q se podria traducir aqui como duendes del bosque y su nombre genérico es KODAMAS (pulse aqui para mas informacion).El estilismo como aparecen ahora en Málaga se debe a una pelicula de animación japonesa muy famosa "LA PRINCESA MONONOKE" ,son unos personajillos q hacen un ruido como gutural unido a como el de hueso crujir y suelen agruparse en enormes grupos(ver video aqui)

Pero ¿quien es el autor de estos graffitis?¿Se centra solo en estos kodamas? Bueno el autor se hace llamar LOSER y ahi fotos por ahi de el de espalda (asi como de su firma q es un autoretrato suyo) y tambien tiene como logo el "237".Su obra es diversa y va desde robots, hienas, doctrinales hasta el peito y el cuñao .Si visitais Málaga o viviis en ella solo teneis q dar una vuelta por el centro y vereis algunas de sus obras.
Todo este asunto ha producido un enorme interes por muchos : blogs españoles(como 1 , 2, 3) e incluso extranjeros (1, 2) es que incluso aquel q no sepa q son estos personajillos les atraen ,creo q se ha llegado a la expresion ultima del graffiti q es transmitir algo q no sea indiferencia sin q los agentes(el creador y el ciudadano de a pie) ni el medio (el graffiti en si) tenga ninguna relación ni haya un vinculo establecido o mensaje q transmitir. Deberia haber mas iniciativas asi, me presto a potenciarlas (sin pasarse mucho en las paredes o el inmobiliario publico) pq siempre odie ese chuvinismo graffitero de hacer la firma del "autor" sin q eso sirva de nada mas q un acto feroz de marcacion del territorio q solo lleva a una escalada del desenfreno graffitero sin sentido.
Aliento a poner a esos heroes urbanos olvidados ,cualquier personajillo de barrio sesamo ,al genial y desaparecido Eugenio(sabes aquel q diu),personajes de la infancia (un osito micha estaria q ni pintado),mensajes de la bola de cristal o simplemente pasar al mensaje escrito tipo frases ingeniosas. Incluso seria impresionante ver pintado al gran compi(estaria gracioso ver en plan graffiti a Antonio Reguera)


Si quereis saber mas sobre el proyecto 237 aqui teneis una entrevista

No hay comentarios: